La procesión y el baile del vermú centraron el interés en el Día de la Divina Pastora
La procesión y el baile del vermú centraron el interés en el Día de la Divina Pastora
La procesión de la Virgen por las calles del barrio, el baile del vermú, un concurso de migas y una exhibición de motos antiguas por AMOE fueron algunos de los actos más destacados en el segundo día de las Fiestas Divina Pastora 2008. El domingo llegarán a su fin con degustación de migas y la quema de una gran traca, entre otras actividades.
Las previsiones meteorológicas no fallaron y los primeros días de las fiestas 2008 en honor de la Divina Pastora se desarrollaron con buen tiempo que invitó a la masiva participación del público para satisfacción de organización y feriantes.
Los actos en el festivo “1 de Mayo” comenzaron con un concurso de arada en la carretera de Villarrubia y de habilidad con tractor frente al Eroski. Tras la celebración de la Misa Mayor en honor de la patrona, AMOE exhibió una treintena de motos. El presidente de la asociación de motos antiguas de Manzanares, Mateo Sánchez de la Blanca, explicaba que el pasacalles había recorrido las calles del barrio Divina Pastora. Añadió que en la concentración los moteros participantes eran en su mayoría de Manzanares aunque también participó un grupo de Albadalejo.
Sánchez de la Blanca señaló que las motos más antiguas que participaron en el pasacalles eran de las marcas Montesa, Gucci y Honda junto a otras actuales “muy llamativas” como Suzuki y Honda, entre otras.
Una de las novedades de las fiestas llegó con la organización de un concurso de migas. Paco Desdentado, encargado de la actividad, dijo que en un primer momento se inscribieron siete participantes, pero al final “los estragos del primer día de fiesta” hicieron que tan solo concurrieran tres personas. Juan Manuel Sánchez Camacho resultó el ganador. El baile del vermú, amenizado por el grupo “Torre Blanca”, congregó a mucho público.
En el día grande de las fiestas, el jueves, a las seis de la tarde, tuvo lugar la tradicional procesión de la Virgen “Divina Pastora”. En ella participaron un numeroso grupo de niños y niñas ataviados del traje manchego. Un año más la parte musical corrió a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros. La imagen de la Virgen estuvo acompañada por las autoridades locales encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Pozas.
Finalizada la procesión se desarrollaron diferentes actuaciones a cargo del Grupo de sevillanas Amistad, de la cantante Sonia -vecina del barrio- y del grupo local de rock “Ikaro”.
El viernes 2 de mayo tuvo lugar una gymkhana infantil con carreras de sacos, del huevo y el juego de la silla. Otra de las novedades llegó con la organización de un karaoke. A continuación en el escenario instalado en la plaza por el Ayuntamiento, actuaron el cantautor Tony Marquina y la Rolling-Rock Band.
Los actos para el sábado 3 de mayo contarán con una demostración de encaje de bolillos en la plaza y, otra novedad, un concurso de petanca a las 12,30 horas en el jardín del Eroski. A las siete de la tarde en el Pabellón del Polideportivo comenzará el IV Torneo “Patrona del Deporte” de baloncesto femenino entre el Divina Pastora C.B. y el Ssanyong Manzanares. El Club de Judo hará su exhibición a las ocho en la plaza, donde después actuarán el grupo de sevillanas Ana Beatriz y el grupo flamenco “Savia Nueva”.
Finalmente, el domingo 4 de mayo se mantendrá la elaboración y reparto, a un precio simbólico, de migas y zurra para mil personas. Por la mañana se hará la IX Carrera Popular que organiza el Club de Atletismo Manzanares para categorías, desde benjamín a veteranos, y jugarán en el Pabellón el C.B. Argamasilla y el Ssanyong Manzanares. Habrá otra sesión de baile del vermú a mediodía y por la tarde, una exhibición de kárate, actuación del grupo folk Airén y quema de una traca de fin de fiestas.