El Príncipe Felipe saluda a los manzanareños en el libro de las fiestas patronales
El Príncipe Felipe saluda a los manzanareños en el libro de las fiestas patronales
El libro programa de las fiestas patronales de Manzanares que edita la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón se abre con un escrito del Jefe de la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias en el que hace llegar el saludo “afectuoso” de Don Felipe de Borbón y Grecia y Su deseo de que las fiestas se celebren “con toda alegría y brillantez”.
La carta que firma Jaime Alfonsín, fechada el 27 de junio en el Palacio de la Zarzuela, agradece la amabilidad de la Hermandad del Patrón de Manzanares “de informar sobre las Fiestas Patronales”, información que se ha hecho llegar a Su Alteza Real. Cabe destacar que el Príncipe Felipe recibió hace unos años a la Junta de Gobierno de la cofradía y al alcalde de Manzanares tras aceptar su nombramiento como Hermano Mayor Honorario de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
El libro de las fiestas, que está a la venta al simbólico precio de un euro que se destinará a alguna causa benéfica, incluye además los saludas del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Jesús y Fernando Palop en su adiós como párrocos de la Asunción; y el del concejal de cultura, Antonio Caba, que en un texto titulado “Vivencias profundas” expresa los sentimientos y sensaciones que llegan a Manzanares cada septiembre.
La Junta de Gobierno de la Hermandad también saluda a los lectores y les invita a participar en las fiestas. Destaca también el cambio de Hermano Mayor tras muchos años con Eugenio García-Pozuelo al frente, así como el relevo de los hermanos Palop como consiliarios y párrocos por jubilación.
En el libro encontramos además la reproducción del pregón que ofreció Ángel Casado el año pasado, el programa de actos religiosos, culturales y deportivos; e interesantes colaboraciones de historia, creación literaria, poesía y vida cofrade, para concluir con información de la nueva composición de la Junta de Gobierno y de las obras y adquisiciones realizadas por la Hermandad en el últimos años.
Este programa, de 80 páginas a color, está salpicado de fotografías y dibujos y pinturas originales de Manuel Fernández, Paquita Guijarro, Jiménez Taravilla, Francisco Noblejas, Lorena Medina, Susana Pinilla, Martín Tébar, Serrano Amo y Eugenio García-Pozuelo.
En el apartado de Historia, el Doctor y Profesor Juan Díaz-Pintado se centra en el cuadro de “La Oración en el Huerto” de Bartolomé Carducho y en el antiguo retablo de la Asunción. Antonio Bermúdez, por su parte, escribe de la crisis de subsistencias entre 1734 y 1737 y de Francisco Treviño de Quesada, benefactor de Manzanares.
Las páginas de historia se completan con la colaboración de Teodoro Sánchez-Migallón sobre “El Cristo de la Tercera Caída”, del imaginero cántabro Manuel Cacicedo; con un homenaje de Félix Lara a Eugenio García-Pozuelo por sus 28 años al frente de la hermandad; y con el artículo de Manuel Rodríguez Mazarro sobre el despacho parroquial.
Gregorio Villegas, Manuel Gallego, Francisco Calero Recuero, Martín Tébar, Antonio García de Dionisio, José Antonio Sánchez-Migallón, Marisa Díaz-Pinés y Rosario Cano firman las colaboraciones literarias que dan paso a las páginas de poesía a cargo de María Garrido, Pepita Moraleda, Javier Lagar, Julián Macario Serrano, Irene Mayoral, Miguela Díaz-Pintado, Paquita Guijarro, Tomás Sánchez-Gil, Luis Ramón Moreno y Ángeles García.
La portada del libro se corresponde con un montaje de Lola Ochoa con acuarelas de Francisco Noblejas en las que aparecen diversos rincones de Manzanares y en el centro la figura del patrón.