Primer certamen de oficios antiguos en Manzanares
Primer certamen de oficios antiguos en Manzanares
El concurso de oficios antiguos se ha organizado en sustitución de las carrozas, que venían costando a las arcas municipales cerca de 30.000 € en poco más de dos horas
El primer concurso de oficios antiguos se ha realizado con gran éxito y aceptación por parte de la localidad manzanareña, quienes han acogido esta iniciativa de la concejalía de festejos con grandes dotes de sentido del humor y participación ciudadana. Recordemos que este concurso ha sido la alternativa al gasto de casi 30.000 € de las carrozas.
Ayer por la tarde, la céntrica calle Empedrada y Plaza de la Constitución fueron durante horas un hervidero de vecinos, que no querían perderse el primer concurso de oficios antiguos organizado por la concejalía de festejos de Manzanares.
Así, las máscaras participantes, se encargaron de apostarse en esquinas, escaparates, bancos ó donde pudieran desarrollar el personaje del que se habían caracterizado.
Entre el bullicio de los paseantes que copaban toda la zona centro, se entremezclaban ovejas, serenos, encajeras, panaderos, trilladores, pregoneros, lotera, zapateros, lustradora de metal, hacedores de esparto… Y un sinfín de personajes que parecían salidos de principios del siglo XX.
El primer premio fue en categoría de 13 a 17 años para:
“La Lotera “Doña Fortunita”, dotado con 90 euros, representado por Alejandro Garrido Alhambra.
En categoría de mayores de 18 años, el primer premio, dotado con 90 euros, recayó en Cándido Sevilla con el tema “Los cortes de las casas”.
Según palabras de la concejal de festejos, Teresa Jiménez: -“Ha sido una primera edición que ha resultado ser bastante exitosa. Si bien, estos días estamos recibiendo y valorando las sugerencias de los vecinos para de cara al año que viene mejorar en lo que se pueda; tanto en premios como en categorías”
Máscaras callejeras
El pasado domingo se celebró el ya tradicional concurso de máscaras callejeras que le dan fama al Carnaval de Manzanares. Y es que por unas horas, se suceden los teatrillos callejeros, el sarcasmo y la broma para con todo el que se cruce con una de estas máscaras.
Se repartieron 42 dorsales en las distintas categorías. Si bien las calles de la localidad, se vieron “tomadas” literalmente por disfraces dentro y fuera de concurso, dando al recorrido un notable ambiente carnavalero.
En este concurso, se distinguen dos categorías, de 13 a 17 años y de 18 en adelante. A partir de ahí se entremezclan los temas, personajes individuales con grupos, etc. En un certamen en el que todas las máscaras son bienvenidas, siempre y cuando el principal motivo de todos los que pasean, sea pasárselo bien.
La entrega de premios se realizó en la Carpa municipal La Pérgola a las 21,00 h del mismo día. A la entrega de premios, siguió el segundo baile de Carnaval con la orquesta “Sonital”.
Una carpa; según palabras de Teresa Jiménez, concejal de festejos de Manzanares y organizadora de todos los actos de la jornada. “A reventar de gente hasta bien entrada la madrugada es la mejor recompensa de la velada”.