Presentado en el Ayuntamiento el programa de actuación urbanizadora de la Ciudad del Transporte

Presentado en el Ayuntamiento el programa de actuación urbanizadora de la Ciudad del Transporte

Desde la entrada en vigor del Plan de Ordenación Municipal (POM) en enero de 2004, Manzanares está experimentando un notable crecimiento por los cuatro puntos cardinales. El primer teniente de alcalde, Antonio Caba, dio a conocer la situación en la que se encuentran una veintena de PAU’s (programas de actuación urbanizadora) de iniciativa privada, entre ellos el de la Ciudad del Transporte, cuya documentación fue presentada y registrada hace unos días en el Ayuntamiento.

Actualidad Municipal
09-03-2007

El viernes 2 de marzo fue registrado en el Ayuntamiento de Manzanares el PAU de la futura Ciudad del Transporte de Manzanares, un proyecto que se encuentra ya en fase de evaluación ambiental preliminar. Este programa urbanizador, como próximo trámite, debe pasar al Pleno municipal para su aprobación, según informó el concejal de promoción económica y primer teniente de alcalde.

Antonio Caba recordó que la Ciudad del Transporte se hará sobre más de un millón de metros cuadrados en una superficie colindante dos kilómetros con la Autovía A-4. Dispondrá de 607.000 metros cuadrados de suelo industrial logístico, 160.000 para talleres, 100.000 de suelo comercial, de oficinas, hotelero y estación de servicios; 4.200 plazas de aparcamiento y casi 250.000 metros de zonas verdes.

Acompañado de toda la documentación del PAU, con su correspondiente planimetría, el titular de promoción económica dijo que la Ciudad del Transporte va a ser un polo de desarrollo para Manzanares “aunque a otros el humo no les deje ver la realidad”, ironizó sobre las críticas de la oposición. En este sentido pidió a los políticos que dejen de elucubrar con temas “peregrinos” que perjudican al pueblo. “A pesar de los incrédulos y de la señora del cartoncillo -en alusión al comentario que la portavoz del PP hizo del plano del proyecto que el alcalde presentó al pleno de enero-, la Ciudad del Transporte va a ser una realidad dentro de poco”, dijo Caba.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde repasó el estado de la veintena de programas de actuación urbanizadora tramitados en el Ayuntamiento con el nuevo POM. Entre ellos se encuentran el campo de golf del Torreón y las actuaciones “Manzanares Residencial” y “Manzanares Industrial” conveniadas con la Ministra de la Vivienda. Las tres se encuentran en fase de evaluación ambiental preliminar.

Los PAU’s totalmente concluidos son el de la antigua “Huerta de Foro”, junto a la plaza de toros; y el desarrollado junto a las calles Sorolla, Encina y Avenida de Castilla-La Mancha. En ambos proliferan actualmente nuevas viviendas. Las actuaciones ya aprobadas, con agente urbanizador adjudicado y con las obras iniciadas o a punto de hacerlo son la de la Avenida de Cristóbal Colón, frente al parque de bomberos; y la que se desarrolla en el amplio solar colindante al Parque de las Cábilas. En la misma situación está el área de reparto 10, que actuará en la prolongación de la calle Goya para urbanizar los terrenos que unirá el nuevo puente construido entre los barrios de la Alamedilla y la Divina Pastora con 450 viviendas, zonas deportivas y dotacionales.

El crecimiento urbanístico en el barrio de la Divina Pastora también llegará en las áreas de reparto 12 y 13, actualmente en fase de elaboración para intervenir, respectivamente, en las inmediaciones del concesionario Ábrego y en la superficie que hay junto a la carretera de Villarrubia tras el supermercado Caprabo.

También está aprobado por el pleno y adjudicado el agente urbanizador del PAU que promueve Luafer en la salida de Manzanares hacia Valdepeñas por la A-4. Por su parte, el área de reparto 18 tiene el PAU aprobado, pendiente únicamente de aportar el proyecto para urbanizar toda la zona que hay a la espalda de la EFA Moratalaz.

Los restantes programas de actuación urbanizadora en trámite están pendientes de aprobación por temas eléctricos o en periodo de información pública. Son los casos de la zona paralela al canal del Azuer en la Isla Verde, desde la fábrica de la luz hasta el puente de los Pobres; la del entorno del chalet de los González en la Avenida de Andalucía; el sector PP4 Talleres junto a la A-4 y las instalaciones de Talleres Arroyo; la zona de la antigua “Ovisa” frente a la estación de ferrocarril; y los alrededores del Altozano en la salida hacia Membrilla.

“Manzanares crece por el Norte, por el Sur, por el Este y por el Oeste, le pese a quien le pese”, afirmó Antonio Caba, quien dijo que este desarrollo permite a la ciudad disponer de gran cantidad de suelo urbano y viviendas, oferta que contribuye a frenar su precio, según el concejal, quien recordó que el convenio con el Ministerio de la Vivienda permitirá disponer de 190.000 metros cuadrados de suelo público.

Excepción hecha de los proyectos de SEPES -“Manzanares Residencial” y “Manzanares Industrial”-, el resto de actuaciones urbanísticas responden a inversiones privadas, aspecto que el primer teniente de alcalde cree que se debe al futuro y porvenir “impresionantes” que tiene la ciudad.