Presentada la campaña antitabaco incluida en el Programa Alcazul para jóvenes de 12 a 18 años
Presentada la campaña antitabaco incluida en el Programa Alcazul para jóvenes de 12 a 18 años
Concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco es el objetivo de la campaña antitabaco que ha puesto en marcha la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares a través del Programa “Alcazul”. Se presentó el 26 de diciembre en el Polideportivo Municipal con la celebración de un torneo deportivo con obsequios para los participantes.
“Alcazul” es un Programa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluido en el Plan Regional de Drogas, y dirigido a la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes de 12 a 18 años. El Ayuntamiento de Manzanares, que también desarrolla este programa con numerosos y variados talleres, ha presentado la campaña antitabaco con el lema “¿Así consumes tu vida?” que, junto con una imagen impactante, se ha plasmado en camisetas, carteles y folletos. La titular de Juventud, Beatriz Labián, explicó que el objetivo de la campaña es concienciar a los jóvenes de los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.
Para Labián, mejorar la información sobre las drogas ayuda a romper con los estereotipos que en muchas ocasiones son la causa del inicio precoz del consumo de tabaco. Teniendo en cuenta que la información no lo es todo, aumentando la satisfacción de los jóvenes en la ocupación del tiempo libre y logrando su participación en actividades saludables se proporciona otra forma de prevenir hábitos nocivos.
Para iniciar la campaña la concejalía de Juventud organizó, a mediodía del miércoles 26 de diciembre, una actividad deportiva en un entorno saludable como es el Polideportivo Municipal, donde los jóvenes asistentes, además de recibir información y obsequios, participaron en un torneo deportivo disputando sendos partidos de baloncesto y de fútbol.
La campaña antitabaco que ha iniciado en Manzanares dentro del Programa “Alcazul” cuenta con la colaboración de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. En los folletos y carteles se incluye una serie de mensajes sobre el tabaco y sus efectos. Así se puede leer “se es fumador independientemente del número de cigarrillos que se fume, incluso fumando uno al día se considera persona fumadora”; o “el tabaco es el causante de un 30 por ciento de todos los cánceres mientras que la polución ambiental sólo lo es de un 1 por ciento”.