El PP no vota a favor una moción contra la homofobia

El PP no vota a favor una moción contra la homofobia

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se pronunció a favor de la igualdad de las personas, independientemente de su orientación sexual y asumió las reivindicaciones de reconocimiento de sus derechos de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales. Este acuerdo, apoyado por el equipo de gobierno, fue a instancia de una moción de IU que no contó con el apoyo del PP.

Actualidad Municipal
28-05-2009
Imagen de la sesión plenaria

Santiago Sabariego, concejal de Izquierda Unida, presentó esta moción al conmemorarse el día internacional contra la homofobia. Dijo que en España ha habido importantes avances pero que la homofobia sigue muy presente. Recordó que hasta 1990 la homosexualidad se consideraba enfermedad mental y que en nuestro país estaba penalizada hasta hace treinta años.

El Grupo Socialista se sumó a esta moción. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que la discriminación y el hostigamiento que, a pesar de los avances, sufren estos colectivos son incompatibles con la democracia y el estado de derecho.

El Grupo Popular, dijo que el periodo electoral no era el momento adecuado de debatir este asunto. Dolores Serna aclaró que el PP está radicalmente en contra de la homofobia y de cualquier otra discriminación. Sin embargo, al no conocer qué reivindicaciones concretas hacen estos colectivos, y puesto que la Constitución ampara los derechos de todas las personas, los populares votaron en contra.

Izquierda Unida acusó al PP de populista y de hacer equilibrios en el alambre cuando en realidad tuvo una oposición contundente a la reforma del Código Civil que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dolores Serna, por su parte, tachó a Sabariego de hacer electoralismo barato. Dijo que para el Partido Popular el matrimonio es la unión de personas de distinto sexo y no consintió que se les calificara de homófobos.

El resto de mociones presentadas al pleno por IU no fueron declaradas urgentes por el equipo de gobierno. Una era sobre el cultivo de transgénicos, otra para que se corte al tráfico los fines de semana la calle Libertad en la zona de terraza situadas junto al Gran Teatro y otra para que se cumplan las leyes de integración laboral de minusválidos.

La primera se rechazó por extralimitar las funciones del Ayuntamiento, la segunda por compatibilizar los intereses de terrazas y conductores, y la tercera por que se cumple la legislación en todas las convocatorias “y nadie, ni siquiera IU, ha impugnado los procesos”, explicó el portavoz, Julián Nieva.

Por otro lado, en ruegos y preguntas, el concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, contestó al PP en varios asuntos. Con un contundente “no” dijo que no se considera actualmente la reutilización de agua de la depuradora para riego de zonas verdes. Fue más extenso en una pregunta sobre la protección de las palmeras durante la remodelación de la plaza de la Constitución. Hizo un repaso de las bondades y utilidades de las palmeras y lamentó que se cuestionara la profesionalidad de la empresa encargada de las obras, “que hace lo posible para preservar estas plantas”.

El titular de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva, explicó que dependiendo del estudio del caso se considerará adaptar la señalización en zonas como la de la calle Iglesia. Finalmente, la concejala de Obras, Beatriz Torres, contestó al Grupo Popular que el jefe del Servicio Técnico Municipal había mantenido una nueva reunión con responsables del Ministerio de Fomento para mejorar el firme en una zona próxima al Parador de Turismo.