“El PP ha asestado un golpe a la música de Manzanares”, según el concejal de Cultura
“El PP ha asestado un golpe a la música de Manzanares”, según el concejal de Cultura
El reconocido músico y profesor José Antonio Sánchez-Ballesteros, director de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, ha dimitido como asesor artístico de la Escuela de Música “Guillermo Calero” de la Universidad Popular tras ser objeto en los últimos meses del debate político municipal entre PP y PSOE por su compatibilidad en el puesto.
Como “golpe a la música de Manzanares”. Así calificó el concejal de Cultura, Antonio Caba, la actitud del Grupo Popular del Ayuntamiento respecto al músico José Antonio Sánchez-Ballesteros y que le ha llevado a presentar su dimisión como asesor artístico de la Universidad Popular, según se supo en el pleno del martes, donde el PP presentó una moción para exigir a Caba una rectificación sobre este asunto.
“El estigma que les va a perseguir el resto de sus vidas será como el que persiguió a quienes disolvieron hace décadas la banda de música. Es un fiel reflejo de lo que el PP piensa respecto al mundo de la cultura”, aseveró Caba con rotundidad.
El concejal de Cultura, lejos de rectificar y respaldado por todo el Grupo Socialista -según hizo constar el alcalde-, insistió en que Sánchez-Ballesteros, que es funcionario de la Consejería de Educación, disponía de una declaración de compatibilidad para desempeñar sus actividades privadas como músico, aspecto permitido en el tipo de convenio que mantenía con el Ayuntamiento para realizar funciones de asesoramiento en la Escuela de Música. Tal declaración fue la que exhibió Caba en un pleno anterior y por la que el PP le pedía una rectificación.
El concejal de IU se abstuvo por desconocer la documentación. Dolores Serna fue la encargada de defender la moción del PP y alegó que la compatibilidad mostrada no era la que Sánchez-Ballesteros precisaba y que la Consejería de Educación le denegó la compatibilidad para actividad pública. La concejala popular, que dijo no estar en contra del trabajo realizado por el asesor artístico, exigió la rectificación “para demostrar que el Grupo Popular no mentía”. También se preguntó por qué Sánchez-Ballesteros solicitó la compatibilidad si no la precisaba y concluyó que desde 2003 el Ayuntamiento “paga a este señor cantidades que no le corresponden”.
Antonio Caba dijo que Serna “miente más que parpadea” y que la compatibilidad denegada a Sánchez-Ballesteros era para un segundo puesto de trabajo en el sector público, cosa que no ocurre en este caso “puesto que ni es director de la Escuela de música, ni ocupa un puesto de trabajo en el Ayuntamiento”.
El alcalde manzanareño también intervino en este asunto para explicar que no hay relación laboral entre el Ayuntamiento y el asesor artístico. Lo único que hay es una contratación de servicios “como la que se suscribe con la empresa que hace una obra”. Miguel Ángel Pozas instó al PP a denunciar el tema en el juzgado si cree que es ilegal y le pidió que se dejara de chismes y de confundir. También se preguntó qué hacía el PP en los seis años anteriores de vigencia del convenio en los que no dijo nada y qué hizo el director de la UP -número dos de la candidatura del PP-, que no advirtió al concejal responsable de situación irregular alguna en este tiempo.