Pozas tachó de “oportunista” la moción de IU sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias
Pozas tachó de “oportunista” la moción de IU sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias
El alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, tachó de “oportunista” la moción de Izquierda Unida en la que pedía la adaptación de acuerdos para el restablecimiento y mejora de las comunicaciones ferroviarias. Alegando que en la vida muchas cosas dependen del cristal con que se miran, dijo que IU había recopilado en su alegación todas las peticiones formuladas por el alcalde en su momento a las autoridades competentes.
En su moción IU había solicitado declarar de interés general y prioritario la puesta en marcha de un servicio de trenes que sustituya al suprimido Madrid-Algeciras, y potenciar los trenes regionales que unen con Ciudad Real, en el tramo de horarios que lo hagan compatible con las jornadas lectivas y laborales. El Grupo Municipal Popular se mostró de acuerdo con la petición de IU precisando que no está de más dar un “empujón” para pedir la solución de este problema.
El portavoz de IU, Santiago Sabariego, en la defensa de su moción, subrayó que la política de la empresa que gestiona las comunicaciones ferroviarias deja en segundo plano al ferrocarril tradicional para favorecer la alta velocidad. Ante esta situación pidió que la Junta de Comunidades haga una apuesta decisiva por el tren tradicional, como lo están haciendo los gobiernos de Extremadura y Andalucía.
Julían Nieva, portavoz del PSOE, señaló que Sabariego, que había empezado culpando de la situación a la empresa, había terminado derivando la responsabilidad a la Junta y al Ayuntamiento. Tras señalar que el alcalde había planteado ya los problemas relacionados con el ferrocarril a las autoridades ferroviarias y que las conversaciones pueden, a veces, solucionar los problemas mejor que las mociones, dijo que el asunto estaba todavía abierto. En todo caso señaló que el sistema de trabajo lo fija el equipo de gobierno y lamentó que IU estuviera haciendo oposición a destiempo.
El debate se endureció cuando Sabariego puso en duda que el Ayuntamiento estuviera defendiendo adecuadamente los derechos de los ciudadanos. Nieva abogó por el derecho del Grupo Municipal Socialista, respaldado por los votos, a interpretar los intereses de los ciudadanos de Manzanares y a hacerlo a su estilo, que puede diferir bastante del de IU. En relación la mejora de las comunicaciones ferroviarias, volvió a recordar los pasos ya dados por el alcalde y señaló que si es su día el equipo de gobierno considera que es preciso presentar una moción, lo hará; pero consideró que las conversaciones son la vía adecuada de momento.
En cuanto a la propuesta de un reglamento de Participación Ciudadana presentado por IU, el PP defendió que el asunto quedará sobre la mesa para buscar un texto de consenso y se abstuvo por no estar de acuerdo con algunos artículos de la propuesta; pero el PSOE la desestimó en base a que se acaban de distribuir las responsabilidades entre los concejales y en una lectura completamente distinta del artículo 23 de la Constitución a la que había formulado IU. Nieva defendió la legitimidad que les han dado los votos y señaló que el proyecto de los socialistas es para cuatro años, desgranando los puntos relacionados con la participación ciudadana que llevan en su programa y afirmando con rotundidad que lo llevarán a cabo.
Por su parte, el alcalde negó que haya un único modo de entender cuáles son los intereses de los ciudadanos; abogó por la temporalidad a la hora de defenderlos y frente a la “izquierda de salón” que propone órganos participativos, dijo que las decisiones las tomará el equipo de gobierno. Hablando de las posibles variantes de la democracia, afirmó que el pueblo delega la soberanía en las autoridades elegidas periódicamente mediante elecciones libres. Y que esas autoridades deben actuar en representación de los intereses de los ciudadanos.