Pozas: “Si los promotores quieren, pueden conservar el edificio con mirador del Azuer”
Pozas: “Si los promotores quieren, pueden conservar el edificio con mirador del Azuer”
El Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el desarrollo urbanístico del Área de Reparto 6, junto al canal del Azuer paralelo a la Avenida de Andalucía, fue aprobado y adjudicado en el pleno ordinario de abril con los votos a favor de los concejales socialistas. Los populares se abstuvieron y el de IU votó en contra. El alcalde dejó claro que si los promotores tienen voluntad, pueden conservar el edificio con mirador situado en la zona.
La defensa del patrimonio volvió a centrar el debate plenario en el Ayuntamiento de Manzanares. El motivo fue esta vez el PAU del Área de Reparto 6 presentado a iniciativa de Inmobiliaria Ribera del Azuer. IU votó contra este programa urbanizador por no garantizar la conservación del edificio con mirador situado junto al canal del río. El PP también supeditó su voto a la recuperación de esta construcción de 150 años de antigüedad y al mantenimiento de una sabina, especie arbórea protegida en Castilla-La Mancha.
La portavoz del PP, María Luisa del Río, reconoció que el edificio no está protegido ni por el catálogo de bienes a conservar ni por la carta arqueológica, aunque pidió que sea incluido y se rehabilite como se va a hacer con el torreón de Larios. Expuso que el Plan de Ordenación Municipal protege los edificios con torreón y establece una zona de protección en las riberas del Azuer, por lo que apeló a la voluntad de su conservación “ya que el promotor no tiene inconveniente en cederlo al Ayuntamiento”.
Julián Nieva, portavoz del PSOE, dijo que el arquitecto redactor del proyecto del PAU es un reconocido miembro de la asociación conservacionista Restaura Manzanares y que expresamente dejó constancia en el expediente de la inexistencia de bienes o espacios que merezcan protección alguna. En el debate se recordó que ni IU ni PP incluyeron el edificio en el catálogo de bienes a proteger ni presentaron alegaciones en el plazo de exposición pública, en el que tan sólo lo hizo Restaura, que tampoco ha recurrido la desestimación realizada con los informes técnicos basados en la ausencia de protección del inmueble.
El alcalde intervino para decir que si los promotores del PAU quieren conservar este edificio, pueden hacerlo ya que por él no cruza calle alguna tras las modificaciones hechas a la primera propuesta presentada. Miguel Ángel Pozas dijo que es voluntad de los promotores su conservación, ya que su cesión al Ayuntamiento sería una carga para el municipio. Por ello abogó porque los promotores lo conserven y, según la Ley del Suelo, repartan las cargas entre los propietarios, no en la comunidad.
Pozas dijo que al no ser un edificio protegido, el Ayuntamiento no puede ejercer el derecho de conservación ni ordenar ésta, como ya ha hecho con el edificio del “Josito” o como se hará próximamente con la fábrica de harinas, según anunció. El alcalde también dijo que los promotores serán felicitados si deciden conservar el edificio con mirador del Azuer ya que nada les obliga a ello.