Pozas: “Si la mayoría no está de acuerdo, retiraremos la zona azul”

Pozas: “Si la mayoría no está de acuerdo, retiraremos la zona azul”

La continuidad o no de la zona azul en Manzanares dependerá del resultado de una encuesta ciudadana que se hará dentro de seis o siete meses. Así lo manifestó el alcalde, Miguel Ángel Pozas, durante el pleno ordinario del mes de julio, en el que Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que se suspenda la zona de estacionamiento limitado. Su urgencia fue rechazada por el equipo de gobierno.

Actualidad Municipal
29-07-2009
Momento de la sesión celebrada el 28 de julio de 2009

El alcalde de Manzanares volvió a comprometerse en un pleno municipal a que el Ayuntamiento encargará una encuesta ciudadana sobre la zona azul y a suprimirla si ésta revela que no hay una mayoría cualificada (del 50 o 60%) que esté de acuerdo con ella.

Miguel Ángel Pozas calificó de oportunista la moción presentada por IU ante la inminente puesta en marcha de la zona azul. Dijo que más que impopular, se trata de una decisión controvertida, pero que cuando se gobierna hay que tomar decisiones que no gustan a todo el mundo.

El primer edil dijo no entender al concejal de Izquierda Unida, ya que desde una opción de izquierdas se debe contemplar la zona azul como una medida para socializar los aparcamientos y que no monopolicen unos pocos el dominio público como si fuera de uso privativo. “Así se extiende su uso a más población”, añadió.

Puesto que la moción de Santiago Sabariego utilizaba términos como la alevosía, el alcalde dijo que pondría el asunto en manos de los abogados por si hubiera motivos para plantear una querella. Finalmente dijo que el objetivo de esta medida es el de mejorar la movilidad urbana y que la zona azul es una fórmula de reparto más equitativo del estacionamiento “que hay que probar”.

Izquierda Unida pedía que se suspendiera “sine die” la aplicación de la zona azul “hasta que salgamos de la crisis”. Santiago Sabariego criticó que no se hayan hecho antes las doscientas plazas gratuitas que como alternativa habría en la calle Toledo y Paseo de la Estación. También abogó por esperar a ver qué dice al respecto el estudio de movilidad urbana aprobado por si presenta otras alternativas.

El Grupo Popular, aunque apoyó la urgencia de la moción, dijo que ésta tenía aspectos contradictorios. Preguntó a Sabariego si habría que aplicar la zona azul antes del final de la crisis económica si el estudio de movilidad así lo sugería. Dolores Serna dijo que los acuerdos que toma el pleno, gusten más o menos, están para cumplirse. Como es una prueba, dijo que el pueblo es el que deberá hablar en la oportuna encuesta. Además dejó claro que el Partido Popular está en contra de la zona azul. Entiende que primero deberían haberse hecho más aparcamientos, implantar transporte público y el estudio sobre su necesidad o no.

Julián Nieva, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Tráfico, recordó que este asunto ya se había debatido ampliamente y que existía un acuerdo. Confió en que la medida resolverá los problemas de estacionamiento, en que será beneficiosa para el pequeño comercio y que con treinta céntimos se podrá dejar el coche media hora y evitar consumir combustible dando vueltas para aparcar. También explicó que su implantación en agosto se debe a la experiencia de la empresa concesionaria del servicio “pues permite una adaptación más razonable”.