Pozas insta a la Junta a cumplir con los plazos de la residencia y del centro de mayores

Pozas insta a la Junta a cumplir con los plazos de la residencia y del centro de mayores

Ricardo Ruiz Fernández, Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, anunció para el próximo año el inicio de las obras de la nueva Residencia de Mayores, durante la celebración de la merienda de convivencia, junto al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas. Del mismo modo, afirmó que el nuevo Centro de Día será una realidad, tras la demora de seis años desde su anuncio oficial. Pozas instó al delegado a que se cumplan los plazos de ejecución de estos dos proyectos en Manzanares.

Actualidad Municipal
18-09-2009
Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares

La merienda de convivencia, organizada por el Consejo de Mayores y el Ayuntamiento de Manzanares, estuvo presidida por el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz Fernández, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Pozas, entre otras autoridades locales. El acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de septiembre, en Salones Mabel, sirvió también para presentar los dos próximos proyectos que van a llevarse a cabo en Manzanares.

El alcalde de la localidad destacó lo obligación por parte de las Administraciones públicas de cubrir las necesidades del colectivo de mayores, tanto de aquellos que pueden valerse por sí mismos, como de quienes requieren de asistencia. En este sentido, Pozas anunció que el próximo año podrá colocarse la “primera piedra” de la que será la nueva Residencia de Asistidos, que contará con 150 plazas. También se refirió a la próxima construcción del nuevo Centro de Día, un proyecto que se anunció hace alrededor de seis años y que por problemas con Unión Fenosa ha estado estancado.

Miguel Ángel Pozas se disculpó por la parte de responsabilidad que pueda corresponderle al Ayuntamiento en estas demoras e instó al Delegado de Salud y Bienestar Social, como cabeza visible de la Consejería en la provincia, a que se cumplan los plazos de ejecución de ambos proyectos.

Finalmente, el Alcalde dijo que si “algo somos en Manzanares, es gracias a nuestros mayores, por el esfuerzo que realizaron en su vida laboral”. Y tuvo un recuerdo para todos aquellos que, años atrás, “ni siquiera tuvieron derecho a una jubilación digna, ni pudieron disfrutar de todas las actividades de ocio y tiempo libre” que también se merecían.

El Delegado Provincial resaltó, en primer lugar, que para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su presidente, José María Barreda, “la tercera edad es la primera”, destinándose a este colectivo y todo lo relacionado con él el 0,79% del producto interior bruto, lo que supone el doble de presupuesto que en el resto de comunidades autónomas de España. Ruiz recordó que con estos fondos se financian, por ejemplo, las actividades que se realizan en el Centro de Mayores de la localidad o los Programas de Tiempo Libre. A su vez, se refirió a la Ley de Dependencia que, desde hace dos años, ha supuesto un avance en los “derechos de la ciudadanía” y al Programa de Comedor Social, que supone un aporte de 33.000 euros por parte de la Consejería, a los que debe sumarse el del propio Ayuntamiento.

Al respecto de las inversiones en infraestructuras realizadas en Manzanares desde la Consejería de Salud y Bienestar social se han invertido 300.000 euros en reformas del actual Centro de Mayores. Del mismo modo, aludió a la Residencia Pública de Mayores “Los Jardines”, que cuenta con 48 plazas residenciales y 20 de día, y al convenio firmado con una Residencia Privada con 28 plazas más, que supone un coste para la Consejería de cerca de 300.000 euros. Así mismo, en lo referente a políticas de apoyo a los discapacitados, hay en la ciudad un Centro Ocupacional con 53 plazas, una Vivienda Tutelada y un Centro de Día, financiados por el Ayuntamiento y la Consejería, con un aporte cercano al medio millón de euros por parte de la administración regional.

En materia sanitaria, el Delegado Provincial dijo que desde el año 2005 se han invertido más de 10 millones de euros para reformas en infraestructuras del Hospital “Virgen de Altagracia”. En Atención Primaria apuntó también que, desde hace dos años, Manzanares cuenta con un segundo Centro de Salud y, veladamente, se refirió al proyecto del centro que sustituirá al de la Carretera de La Solana.

Con respecto a los proyectos del nuevo Centro de Día y de la nueva Residencia de Asistidos, Ricardo Ruiz Fernández dijo que se está trabajando para que ambos salgan adelante y pidió disculpas por los retrasos en su realización.