Pozas: “El futuro pasa por la igualdad de hombres y mujeres”
Pozas: “El futuro pasa por la igualdad de hombres y mujeres”
El acto de entrega de los Premios Mujer sirvió para clausurar las XIII Jornadas de la Mujer organizadas en Manzanares por el Centro de la Mujer y la concejalía de Políticas de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo. Fue el broche a una semana con mesas redondas, recitales y teatro y que tuvo su precedente una semana antes en la celebración a nivel regional del acto institucional del Día de la Mujer.
El recuerdo con un minuto de silencio a dos nuevas víctimas de la violencia machista abrió el viernes el acto de clausura de las Jornadas de la Mujer, presidido por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas. En su intervención, el primer edil lamentó que este tipo de actos de celebración estén desgraciadamente ligados a la condena del machismo salvaje. Citó a la profesora de Sociología María Jesús Miranda para decir que tras la violencia física se ocultan otras que se basan en prejuicios de la costumbre “y que hay que analizar, detectar y denunciar para erradicarlas”.
Además de ser una exigencia moral y legal, la erradicación de la violencia no sólo requiere de leyes, también de cambio de actitudes y comportamientos. Por ello Pozas apostó por la educación como el mejor remedio, como instrumento de cambio para formar a personas libres. “Entonces empezaremos solucionar el problema de todo tipo de violencia”, añadió.
Miguel Ángel Pozas también abogó por la igualdad para atajar la violencia. “No podemos perder más del 50% de la inteligencia y de la capacidad de trabajo”, dijo aludiendo a un reciente informe económico que refleja cómo las empresas dirigidas por mujeres son más eficientes que las dirigidas por hombres. “Que la mujer decida libremente su proyecto personal y/o profesional”, añadió el alcalde, quien dijo que las mujeres deben sentirse orgullosas de serlo al igual que los hombres tolerantes que tratan de superar atavismos y costumbres porque, concluyó, “el futuro pasa por la igualdad de hombres y mujeres”.
En la clausura de las XIII Jornadas de la Mujer, la concejala de Políticas de Igualdad también felicitó a todas las asociaciones de mujeres que han colaborado en su organización y desarrollo “porque representan un notable potencial que contribuye en gran medida a la construcción de una sociedad más solidaria, más justa e igualitaria”.
Pilar Sánchez Mulas dijo que celebrar el 8 de marzo es hacer un homenaje a todas las mujeres que “con su empeño y su lucha” han logrado cambiar la sociedad. Dijo que aún queda mucho por hacer y que hay que seguir avanzando en corregir desigualdades, “un avance que será más rápido si implicamos definitivamente en él a los hombres”.
La concejala también se refirió al “empoderamiento de la mujer”, lema de esta edición. Dijo que es un proceso de superación de la desigualdad de género y un elemento necesario “para romper el techo de cristal que todavía nos encontramos al acceder a puestos de decisión”.
Como ejemplo de ese “empoderamiento” y de la llegada de mujeres a puestos de decisión, la clausura de las Jornadas de la Mujer 2008 contó con una charla de la diputada regional Maribel Ruiz, que compartió con las presentes distintas reflexiones sobre la posibilidad de tomar decisiones, “una de las capacidades humanas que no responde al sexo del individuo”, manifestó la política manzanareña.
Ruiz Hernández abogó por la formación de las personas para poder decidir de forma libre, crítica y consciente. Puso el ejemplo de su vida, con un afán de conocimiento que le permitió superar estudios superiores después de contraer matrimonio. Después se mostró orgullosa de que la sociedad, que siempre ha estado regida por los hombres, esté ya considerando en serio a su otra mitad.
La educación no sexista, la Ley de Igualdad, los permisos por paternidad, Centros de Atención a la Infancia, Centros de la Mujer, Ley de la Dependencia, Ley contra la Violencia de Género, etc, son medidas que, según Ruiz contribuyen a transformar la sociedad.