Pozas: “La Ciudad del Transporte tendrá dos kilómetros de fachada a la autovía”
Pozas: “La Ciudad del Transporte tendrá dos kilómetros de fachada a la autovía”
La fachada tendrá 2 kilómetros a la autovía; para aduanas hay una superficie de más de 82 mil metros cuadrados; las zonas verdes superan los 245 mil; se prevén 4.200 plazas de aparcamiento entre públicas y privadas, suelo industrial logístico, talleres, oficinas, plazas hoteleras y estación de servicios. La inversión de la promotora roza los 53 millones de euros. Estas son algunas de las cifras que retratan la futura Ciudad del Transporte.
El alcalde de Manzanares, que especificó los metros cuadrados destinados a cada una de las actividades citadas y mostró en el Pleno un croquis de la misma, dijo que tanto él como el equipo de gobierno estaban henchidos de alegría para la ocasión, es decir “exultantes”, precisando que el presupuesto de contrata es de 52.790.673 euros –casi 9.000 millones de pesetas-, demasiada carne en el asador para que el promotor, Gestión, Proyectos y Control (GPC), venda “supuestamente humo”.
El punto central de orden del día, declarado de urgencia por mayoría, con los votos en contra del Partido Popular, era una consulta previa sobre la viabilidad del proyecto de la Ciudad del Transporte y la cumplimentación de requerimiento ambiental presentado por GPC. El Partido Popular, que aceptó la información facilitada por la Secretaría y los Servicios Técnicos, dijo de entrada que iban a dar su voto de confianza al proyecto, porque “si se llega a desarrollar puede ser beneficioso para el pueblo de Manzanares”, subrayando no obstante que la presentación en este momento tenía tufo electoralista.
En la segunda intervención, la portavoz del PP, María Luisa del Río, señaló que la Ciudad del Transporte lleva nueve años en el candelero y que se ha tardado demasiado tiempo en solucionar el problema de los accesos a la misma; se mostró no obstante reticente “hasta que no veamos las máquina trabajando”; dijo que el PP había votado siempre a favor de los proyectos que favorecen en desarrollo de Manzanares, citando expresamente el Parque Tecnológico y la ampliación del Polígono; pero, en relación con la ampliación de la Ciudad del Transporte, señaló que de las 166 hectáreas que se prevén, “al día de hoy sólo hay 57”. También afirmó que no era preciso llevar a Pleno el informe sobre impacto ambiental; volviendo a reiterar la frase “ojalá dejen de vender humo”; y deseando que se haga, con independencia del clima electoral.
Julián Nieva, portavoz del grupo municipal socialista, señaló que votarían a favor de la ampliación y recalificación de la futura Ciudad del Transporte porque existen informes favorables de la Secretaría y de los Servicios Técnicos. En referencia a la primera intervención de la portavoz del PP afirmó que el voto de confianza que daba la oposición no era para el equipo de gobierno sino para la sociedad promotora. Por lo demás puso en duda que la oposición estuviera a favor de los intereses de la ciudad ya que ha votado en contra de algunos proyectos importantes, como el campo de golf y hubiera estado encantada de que la Ciudad del Transporte no saliera adelante. También dijo que los proyectos de envergadura llevan tiempo para poder ser realizados. Enfatizó en todo caso que el proyecto inicial se había más que triplicado y dijo que “estamos ante un proyecto importantísimo que va a generar riqueza y mucho empleo”.
Se preguntó cómo podía la oposición poner en duda las cifras sobre la ampliación de la Ciudad del Transporte después de haber aceptado los informes de la Secretaría y de los Servicios Técnicos; y terminó diciendo que no podían agradecer el voto de confianza después de que la portavoz del PP hubiera dado tantos argumentos en contra a lo largo del Pleno.