Pozas anuncia al Pleno que el emisario de aguas residuales se cubrirá el próximo año

Pozas anuncia al Pleno que el emisario de aguas residuales se cubrirá el próximo año

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, anunció en el pleno municipal ordinario del mes de diciembre que el próximo año se cubrirá el emisario de aguas residuales que llega hasta la depuradora. Dijo que esta obra será solicitada con cargo al Plan E de 2010 y que si éste no la financiara “se acudirá a un crédito” para hacerla.

Actualidad Municipal
28-12-2009
Emisario que llega a la depuradora

El último pleno del año, celebrado el día 23, estuvo protagonizado por las mociones de urgencia e interpelaciones, ya que en su orden del día únicamente constaban dos puntos. En una interpelación de Izquierda Unida sobre las obras del Plan E, el alcalde explicó la intención del Ayuntamiento de solicitar con cargo al del próximo año el cubrimiento del emisario de aguas residuales que llega a la depuradora.

Miguel Ángel Pozas dijo que es algo que el PP lleva pidiendo tiempo y que el equipo de gobierno considera que debía hacerse cuando hubiera financiación de otras administraciones. Habida cuenta de que el Plan E del próximo año da cabida a proyectos medioambientales, se solicitará esta obra para evitar que se desborden las aguas residuales antes de llegar a la depuradora.

El alcalde explicó que ya se presentó este proyecto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sin que lo apoyara económicamente. También anticipó que si no fuera aprobado con cargo al Plan E, “acudiríamos a otro crédito para hacerlo”. Pozas añadió que este plan también posibilita solicitar hasta un 20% del presupuesto asignado para gastos corrientes de funcionamiento y que el Ayuntamiento completará así su petición “para atender las competencias que no le son propias”. Al respecto abogó por que todos los consistorios soliciten financiación para gastos corrientes “y sentemos las bases para que el Gobierno tome nota”.

Además de por el futuro Plan E, Izquierda Unida se interesó en la interpelación, entre otros asuntos, por el cumplimento de plazos y condiciones de las obras del Plan E de 2009 y por la rescisión del contrato de las obras de la plaza de la Constitución.

El primer edil fue contestando cada cuestión. Dijo que los plazos de la plaza de la Constitución no se han cumplido, que lo que se ha paralizado es la mejora establecida para la lonja de la Plaza de San Francisco, tras la parroquia, que la ampliación de este proyecto y el del polígono residencial fue para aprovechar el dinero que llega del Estado y que, debido a la baja de la adjudicación, habría que devolver al Gobierno Central.

Informó que todavía no se ha tramitado el expediente por incumplimiento y que para la obra de la plaza se requirió en dos ocasiones a la empresa, que un técnico municipal ha supervisado la obra en todo momento y que el Ayuntamiento ha creído razonable rescindir ahora el contrato por incumplimientos cuando se lleva ejecutado más del 95% de la obra “para no dejar empantanado el pueblo” y no tener que devolver en agosto la mitad del dinero del Plan E. “Pensando en los intereses del pueblo, se decide cuando se molesta menos al vecindario”, añadió Pozas.