Polo Sánchez es reelegida presidenta de Lazarillo TCE
Polo Sánchez es reelegida presidenta de Lazarillo TCE
Como mandan sus estatutos, la asociación “Lazarillo, Teatro de Cámara y Ensayo” celebró elecciones a la presidencia. La única candidatura presentada fue la de Polo Sánchez de la Blanca, que obtuvo el apoyo de los socios para continuar al frente de la entidad. Entre sus retos está impulsar el festival internacional de teatro contemporáneo y preparar los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la asociación.
Lazarillo cumplirá cincuenta años en 2011, efeméride que la presidenta de la asociación quiere ya comenzar a preparar con la creación de comisiones de trabajo. Así lo explicó Apolonia Sánchez de la Blanca González-Román tras ser reelegida en el cargo que ha ocupado en los dos últimos años. “Queremos trabajar duro en ese aspecto. Cumplimos cincuenta años y pocas asociaciones tienen ese honor”, afirmó.
Otros objetivos de la junta directiva que encabeza Polo Sánchez, y cuyos componentes serán presentados dentro de unos días, son consolidar la Muestra de Teatro escolar que se celebra en mayo y que, con 27 ediciones, es la más antigua de la región. También quiere potenciar las escuelas de teatro de la asociación y, sobretodo, el festival de teatro “Lazarillo”, con un larga historia y con el reto de ser “el festival internacional de teatro contemporáneo de Castilla-La Mancha”.
La asociación teatral manzanareña creó en agosto, coincidiendo con la última edición de su festival, la plataforma “SOS Lazarillo”, con la que pretende recabar ideas y apoyos para que este veterano evento cultural dé el salto definitivo que lo convierta en la referencia del teatro contemporáneo de Castilla-La Mancha.
Cecilio Amores, que trabajará en el equipo de Polo Sánchez, explicó que el festival necesita ese salto. En su opinión, “continuar como hasta ahora sería la crónica de una muerte anunciada”. Por ello, con esta plataforma se quiere abrir un espacio de reflexión del que surjan soluciones. “Tenemos el producto, tenemos el lugar, vamos a consolidarlo”, explicó Amores.
“Lazarillo” ya ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial y Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El siguiente paso será crear una comisión en la que participen representantes del festival, administraciones y compañías de teatro. Según Amores, “no sólo es importante el presupuesto, también lo son las ideas y la repercusión”.
Por otro lado, la intención de Polo Sánchez es que “Lazarillo” continúe como referente intelectual de la comarca. Como grupo de teatro seguirá preparando un estreno al año con su posterior gira, organizará exposiciones, monográficos de música, cine y teatro, presentaciones de libros, etc.