La Policía Local reduce a cinco minutos el tiempo de respuesta en los requerimientos ciudadanos
La Policía Local reduce a cinco minutos el tiempo de respuesta en los requerimientos ciudadanos
En el día de la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, la Policía Local de Manzanares destaca, como mejora de los servicios que presta a la población, la reducción del tiempo de respuesta en los requerimientos de la ciudadanía, la presencia diaria y constante de agentes en las calles de Manzanares, y la próxima ampliación de su plantilla con seis nuevas incorporaciones para el verano de 2009.
La labor de la Policía Local en materia de prevención, información y asistencia a la población se refleja en las numerosas actuaciones en las que tiene competencia e interviene por requerimiento de los ciudadanos, o por parte de otros cuerpos de Seguridad del Estado, así como del propio Ayuntamiento de Manzanares. Según informó el Subinspector Jefe, Santos Ruiz Cantón, para lograr la eficacia y efectividad que la ciudadanía espera de su Policía Local, desde el pasado mes de agosto, se ha conseguido mejorar el servicio de atención al ciudadano reduciendo, a una media de cinco minutos, el tiempo de respuesta de los agentes en los requerimientos ciudadanos.
Accidentes de tráfico, vigilancia del absentismo escolar, reyertas en la vía pública, prevención de actos vandálicos, robos, hurtos, droga, o violencia en el ámbito familiar son una pequeña parte de los numerosos casos y situaciones en las que interviene la Policía Local. Así mismo, en eventos de carácter local con alta concentración de actividades y masiva asistencia de personas como en la Feria y Fiestas, Fiestas Patronales, Carnaval o Reyes, entre otros, la presencia de agentes de Policía es del cien por ciento de su plantilla.
En este sentido, Ruiz Cantón resaltó el apoyo que brindan los agentes de Policía Local a otros Cuerpos de Seguridad del Estado como la Guardia Civil y Servicios de Emergencia y Protección Civil en situaciones de peligro o riesgo para la población como las que se producen en casos de accidentes de tráfico, inundaciones por lluvia, o intensas nevadas como ha ocurrido en los dos últimos inviernos.
El trabajo de la Policía Local de Manzanares se distribuye en tres turnos diarios, incluyendo el fin de semana, en horarios de mañana, tarde y noche, con un agente en las dependencias policiales y varias dotaciones formadas por dos o cuatro agentes que patrullan por todas las calles de la localidad. Ruiz Cantón señaló como dato significativo que en el primer semestre de 2008 las patrullas han realizado una media de 68 kilómetros por turno, totalizando más 36.000 kilómetros.
En cuanto al circuito de cámaras de video vigilancia instalado desde hace unos años en diferentes edificios públicos de la localidad, el Subinspector Jefe de la Policía Local destacó su eficacia a la hora de tener conocimiento inmediato del acto delictivo que se comete en un determinado momento y lugar con la consiguiente localización de los autores.
Entre las mejoras que menciona el Subinspector Jefe de la Policía Local de Manzanares está la incorporación de seis nuevos agentes para el verano de 2009, tras la realización del proceso selectivo que comenzará el próximo lunes 6 de octubre y después de que los aspirantes que lo superen completen un periodo de formación de seis meses en la Escuela de Seguridad Ciudadana de Toledo.