Según el podólogo manzanareño Ricardo Acevedo, “La moda hace estragos en los pies”
Según el podólogo manzanareño Ricardo Acevedo, “La moda hace estragos en los pies”
Los zapatos se inventaron como medida de protección y pronto se convirtieron en una moda que no siempre ha ido en consonancia con su función. Según el podólogo manzanareño Ricardo Acevedo, las mujeres y las personas mayores no utilizan un buen calzado y padecen deformaciones en sus pies.
“La moda nos come”. Así de rotundo se muestra el podólogo manzanareño Ricardo Acevedo a la hora de hablar del calzado que se utiliza habitualmente. Los tacones altos que usan las mujeres y los zapatos de punta estrecha que llevan muchos hombres de más edad hacen que estos dos colectivos padezcan diferentes deformaciones en sus pies.
El podólogo manzanareño conoce el tema de sobra. Mientras muchas mujeres se maravillan con los ‘diseños de riesgo’, él ve sus consecuencias a mediano y largo plazo. El uso de calzado inadecuado puede generar, con el tiempo, la aparición de ‘juanetes’, deformidades en los dedos, inflamación del tendón de Aquiles, dolores en el empeine y la planta del pie, además de molestias en las rodillas y los gemelos.
Para evitar estos efectos hay que elegir el calzado adecuado. Las sugerencias del podólogo Ricardo Acevedo son: que el talón debe ir bien protegido con un contrafuerte rígido junto a un buen sistema de ajuste al empeine. Además, la parte delantera del calzado debe hacer que los dedos de los píes estén libres y cómodos.
Acevedo recuerda que generalmente no se les presta atención a los pies y éstos, son muy importantes en el conjunto del cuerpo humano. Señala que las mujeres, por las cánones que dicta la moda padecen a la larga muchas deformidades en sus píes. Ocurre lo mismo con los varones de cierta edad que en su juventud y ahora en su vejez utilizan calzado de punta fina. Los únicos que se cuidan bien los pies son los niños y niñas.
Otro requisito a tener en cuenta a la hora de calzarnos son sus materiales. Éstos deben permitir la transpiración y deben adaptarse a la forma del pie. Además de la piel, indispensable en el zapato de calle, el podólogo dice que existen otros materiales que tecnológicamente reúnen todos los requisitos para que nuestros pies estén cómodos.
Por último, el podólogo manzanareño apuntó que es muy sencillo prevenir las enfermedades de los pies, teniendo en cuenta estos consejos bajo la siguiente formula: calzado adecuado+higiene +reconocimiento táctil+visita periódica a su podólogo= Pies sanos.