“Plinio y la Banda Menguante”, un musical “made in manchego”
“Plinio y la Banda Menguante”, un musical “made in manchego”
La crisis también se está dejando notar en la afluencia de público a los espectáculos. Así ocurrió con “Plinio y la Banda Menguante, un musical “made in manchego”, no exento de calidad, que apenas congregó a un centenar de personas. En él doce artistas bailaron, cantaron y actuaron sobre una adaptación de la obra maestra del escritor tomellosero Francisco García Pavón. Para el actor César Gómez, “Plinio era el CSI de La Mancha”.
En un lugar de la Mancha llamado Tomelloso vivió un detective tenaz y metódico llamado Manuel González y apodado Pilinio. Nació de la mano de Francisco García Pavón, insigne escritor manchego y pionero de la novela policíaca española. Plinio junto a su fiel “escudero” Lotario, se armaba de paciencia y lógica para resolver un buen puñado de casos con base, según su creador, en “averías humanas y crímenes de por aquellas tierras que oí contar muchas veces y que algunas fueron afamadas en romances de ciego”.
El actor César Gómez, protagonista del montaje “Plinio y la Banda Menguante”, señaló que las novelas de este “Sherlock Holmes de campo y su peculiar doctor Watson”, el veterinario don Lotario se vendieron y se leyeron considerablemente bien en su día y triunfó una serie de televisión también pionera en los años setenta. Pero el olvido se cernió tanto sobre este peculiar policía como sobre su creador.
Con este montaje, creado por el periodista Manuel Valero y con la adaptación musical de Augusto Guzmán, se ha intentado rendir un homenaje a uno de los mejores escritores de la región, Francisco García Pavón. El actor César Gómez añadió que el ilustre tomellosero “no ha sido profeta en su tierra” y con el musical las nuevas generaciones están conociendo y descubriendo su intensa y admirada obra literaria.
El musical “Plinio y la banda menguante”, dirigido por Carlos Callero, premio 2007 al mejor director joven, tuvo como escenario Tomelloso en los años cuarenta del siglo pasado, donde, durante una fiesta de la vendimia, se sucedieron varias muertes en la banda municipal de música, las cuales investiga este “peculiar policia”.
Para Cesar Gómez, el personaje de García Pavón, guardando las distancias, podría compararse hoy en día con los famosos detectives americanos de la reconocida serie de televisión “CSI-Las Vegas”. “El policía Plinio era el CSI de La Mancha”, concluyó.