El Pleno reprobó a la oposición por sembrar alarmismo y no pedir disculpas

El Pleno reprobó a la oposición por sembrar alarmismo y no pedir disculpas

La muerte de peces en las balsas de la finca Casa del Conde no tiene ninguna relación con los vertidos de la depuradora. El Pleno aprobó una moción de los socialistas en la que se proponía la reprobación de los concejales de la oposición si no pedían perdón al pueblo de Manzanares por haber sembrado alarmismo sin fundamento. La oposición reaccionará cuando haya examinado la documentación utilizada por el PSOE.

Actualidad Municipal
01-02-2008

Además del juicio del SEPRONA sobre la depuradora de Manzanares –una de las mejores de la provincia-, la empresa Agrolmeda, propietaria de la finca, ha documentado fehacientemente que en la temporada hidrológica 2006/2007 no ha utilizado la concesión de agua del río Azuer que tiene. Los controles efectuados por la Confederación Hidrográfica confirman la documentación de la empresa. Para Julián Nieva estas afirmaciones y el juicio del SEPRONA cortan de raíz la relación establecida por IU entre la mortandad de peces y las aguas que la depuradora vierte al río.

El portavoz del grupo socialista antes de entrar en los puntos en que articuló la moción, recordó la importancia que tiene el medio ambiente en la sociedad actual y lo fácil que es sembrar alarmismo si la ecología anda por medio. Señaló a renglón seguido que los concejales del PP y el de IU habrían presentado en el Pleno de octubre una moción sobre la aparición de peces muertos en las balsas de agua de la finca Casa del Conde, vinculando la mortandad con la calidad de las aguas procedentes de la depuradora al tiempo que se establecía la presunta consumación de un delito ecológico.

Recordó que el equipo de gobierno había aportado en aquel pleno datos contrastados sobre la calidad del agua que sale de la depuradora, poniendo en guardia contra la siembra de alarmismo social. Dijo que la documentación aportada por el SEPRONA con datos de varios análisis realizados por la Confederación el pasado año confirma que los parámetros se mueven dentro de los niveles admisibles, siendo la depuradora de Manzanares una de las más efectivas de Ciudad Real. Con esos datos en la mano solicitó a los grupos municipales de IU y PP que pidieran disculpas a los ciudadanos y, en caso de no hacerlo, que fueran reprobados.

Santiago Sabariego por IU y María Luisa del Río por el PP se negaron a pedir perdón mientras no hubieran visto y analizado la documentación utilizada por Nieva quejándose de que la moción se presentara a última hora sin darles posibilidad de defenderse. Del Río habló de “encerrona” y “juicio sumarísimo” y Sabariego señaló que ante la muerte de peces no se había movido nadie a excepción de Ecologístas en Acción.

El alcalde. Miguel Angel Pozas, también recordó que en el pleno de octubre había hablado ya de las multicausas por las que los peces podían morir, desde las malas prácticas agrícolas hasta motivos que ni los laboratorios logran determinar. Si la oposición no hizo caso fue, a juicio de Pozas, porque lo que menos le importaba a la oposición era la muerte de los peces: lo esencial era poner en tela de juicio el funcionamiento de la depuradora. El tiro les ha salido por la culata porque el SEPRONA dice que es de las más eficientes.

Se refirió a las veces que el equipo de gobierno había pedido perdón por cosas mal hechas y al “aviso” que los manzanareños habían dado a los socialistas, que perdieron votos y un concejal; pero lamentó que la oposición desperdiciara la oportunidad de hacer otro tanto y señaló que el pueblo les va a reprobar por la alarma que han creado sin motivo.