El pleno nombra Hijos Predilectos a Julián Gómez-Cambronero y a la Ciega de Manzanares, e Hijo Adoptivo a Juan Antonio Giraldo
El pleno nombra Hijos Predilectos a Julián Gómez-Cambronero y a la Ciega de Manzanares, e Hijo Adoptivo a Juan Antonio Giraldo
El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de junio el nombramiento como Hijos Predilectos de la ciudad del científico Julián Gómez-Cambronero Pacheco y, a título póstumo, de María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, conocida como la “Ciega de Manzanares”. Además nombró hijo adoptivo de Manzanares al escultor Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla.
La “Ciega de Manzanares” es nombrada Hija Predilecta de la Ciudad, a título póstumo, “por toda una vida de sacrificio y tenacidad que, con mayor mérito en una mujer de origen humilde, invidente y sin formación en pleno siglo XIX, llevó el nombre de Manzanares por toda España, vinculado a su talento literario y relacionándose con destacados personajes de la Cultura de la época”.
El otro nombramiento de Hijo Predilecto es para Julián Gómez-Cambronero Pacheco, por su destacada labor científica en la lucha contra el cáncer, manteniendo estrechos vínculos con Manzanares desde su puesto de Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University de Ohio (EE.UU.), y particularmente por su brillante aportación al municipio con la idea y el proyecto del Paseo del Sistema Solar en el Parque del Polígono.
Como Hijo Adoptivo de la Ciudad se nombra a Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla, natural de Villanueva de los Infantes, pero que pasó buena parte de su infancia y juventud en Manzanares creando vínculos que perduran hasta hoy. La calidad e importancia del conjunto de su obra artística, en diferentes disciplinas, la influencia que ha tenido en los artistas locales y la presencia de Manzanares en parte de su obra “son méritos más que suficientes”, según la propuesta. A ellos se añade, en época reciente, la donación al municipio del Molino Grande, edificio singular del siglo XVI con valores históricos, industriales y etnográficos muy notables.
Los tres grupos políticos municipales apoyaron esta propuesta de la alcaldía y coincidieron en la necesidad de actualizar el reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones, trabajo que el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, anunció que se hará con el espíritu de consenso que requieren estos temas. También destacó que la propuesta de nombramiento a título póstumo de la Ciega de Manzanares surgió el año pasado a petición de la Asociación “El Zaque”, secundada por otras asociaciones, tras la publicación de un libro de Julián Granados sobre esta manzanareña singular.
En la propuesta aprobada, la alcaldía considera que es un deber y un orgullo para el municipio mostrar su reconocimiento y gratitud a aquellos vecinos que consiguen logros importantes en el terreno profesional, en las artes, en las ciencias, en el deporte, etc. “Merecen igualmente consideración aquellos que, sin ser manzanareños de origen, han llevado a cabo actuaciones en beneficio de la ciudad”, añade el texto.
El reglamento municipal para la concesión de Honores y Distinciones contempla, entre otros, los nombramientos de Hijos Predilectos o Hijos Adoptivos de la Ciudad, en reconocimiento a la prestación de servicios relevantes “que redunden en beneficio moral o material del municipio, de la provincia o de la patria”.
Este acuerdo reconoce que a lo largo de su historia, el Ayuntamiento de Manzanares ha sido parco en la concesión de estas distinciones “que contribuyen a tomar conciencia de nuestra identidad como municipio y de la valía de nuestros vecinos”. Por ello consideró conveniente la concesión de estos nombramientos.
El acto solemne de entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo 31 de julio, atendiendo a la disponibilidad de los homenajeados.