El pleno muestra su apoyo al sector vitivinícola, al PEAG y a la regularización de pozos
El pleno muestra su apoyo al sector vitivinícola, al PEAG y a la regularización de pozos
Partido Socialista y Partido Popular presentaron al pleno ordinario de septiembre mociones con el mismo objetivo pero de distinto contenido. Únicamente salieron adelante las del PSOE, que además contaron con el apoyo del concejal de IU. Las propuestas por los populares no fueron declaradas de urgencia. Con estas mociones, el Ayuntamiento de Manzanares muestra su apoyo al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y a la regularización de pozos.
El equipo de gobierno no declaró la urgencia de las mociones del PP, por lo que no fueron debatidas. Su portavoz, Julián Nieva, dijo que la de apoyo al sector vitivinícola tenía muchas falsedades y pedía medidas ya aprobadas en las Cortes Regionales con los votos en contra de los diputados populares.
El concejal de Izquierda Unida fue crítico con ambos partidos por presentar estas mociones de urgencia sin dar tiempo suficiente para su estudio al resto de formaciones. También recordó que cuando IU presentó una moción de apoyo al olivar no se trató “por no ser el pleno el ámbito adecuado”. No obstante, Santiago Sabariego votó la urgencia de las mociones de unos y otro y dio su apoyo a las del PSOE “aunque ni Barreda ni Zapatero deberían necesitar de apoyos locales para defender el sector vitivinícola”, apuntó.
En el debate de ambas mociones hubo ciertos rifirrafes dialécticos entre los distintos grupos. En la del sector vitivinícola lo protagonizaron el concejal de IU y la portavoz del PP. Dolores Serna pidió con rotundidad a Sabariego más seriedad por decir que no tuvo tiempo de preparar el tema y, sin embargo, citar declaraciones del Consejero de Agricultura. El portavoz de la coalición dijo haberlas dicho de memoria, “ya que no tiene que leer todo lo que dice, como hacen otros”, en alusión a la edil popular.
El otro encuentro dialéctico fue en el debate de la moción sobre el PEAG. Por el PP intervino el edil Juan Rodríguez Rubio, a quien el alcalde pidió que se centrara en el asunto al aprovechar para arremeter contra el Gobierno de España por otros temas. El popular insistió y Pozas, que apenas intervino en la sesión, le retiró el uso de la palabra.
Durante el debate, el Grupo Popular dijo que la moción socialista de apoyo al sector vitivinícola era para enmascarar un apoyo ficticio al sector, por lo que votó en contra. También lo hizo con la moción sobre el PEAG al considerar insuficiente el agua concedida para el riego a los pozos que se regularán, por considerarlo un intento propagandístico y por los incumplimientos de los gobiernos regional y central en las cantidades comprometidas.
En la primera moción se reconoció el papel social, económico y medioambiental del viñedo en la región y el esfuerzo de modernización de las dos últimas décadas. Se pide que sea el Gobierno Regional el que ponga en marcha las medidas para su modernización y desarrollo, que en consenso con todo el sector se aprovechen al máximo los recursos de la OCM del vino, que los fondos europeos contribuyan al mantenimiento del viñedo, que Castilla-La Mancha cuente con un mercado de futuros de vinos a granel, que se anticipen las ayudas de la OCM, se facilite liquidez a las cooperativas, se reduzcan costes financieros a empresas vinícolas, se apoyen más y mejores estructuras comerciales, que haya acciones para recuperar el consumo de vino y nuevas líneas de I+D+i.
Al Gobierno de España se le pide la autorización del anticipo de los pagos y garantice el mantenimiento de la ayuda de 700 €/hectárea para productores de vino destinado al alcohol de uso de boca; que prevea destilaciones de crisis sin perjuicio del plan de ayudas; proteja a las Denominaciones de Origen y apoye el aseguramiento al riesgo en las operaciones comerciales de exportación.
En la segunda moción se valora y apoya el anuncio de José María Barreda de regularizar 5.000 expedientes para regar viñas en la zona afectada por la sobreexplotación del acuífero 23, que garantiza el futuro de otras tantas familias manchegas. Se pide el estudio de las explotaciones agrarias prioritarias para que los agricultores dispongan de agua y planifiquen su explotación. También se exige a la administración hidráulica la dotación económica para el plan de compra de derechos de agua con el fin de ampliar el banco de agua para asignar nuevos derechos a los agricultores que lo demanden.
Finalmente se pide la eliminación de prácticas irregulares y un incremento del control sobre las extracciones de agua en el acuífero. Igualmente se anima y apoya a los gobiernos central y autonómico para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento total del Plan Especial del Alto Guadiana.