El Pleno desestimó la reclamación de IU a la modificación de la ordenanza de las tasas del agua

El Pleno desestimó la reclamación de IU a la modificación de la ordenanza de las tasas del agua

La reclamación presentada por IU a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración fue desestimada por el PP y el PSOE en el Pleno de noviembre. El portavoz del grupo municipal socialista acusó a Sabariego de no seguir el procedimiento y presentar las mismas alegaciones que fueron desestimadas en plenos anteriores.

Actualidad Municipal
30-11-2007

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares volvió a presentar alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la tasa por el servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración, argumentando que todavía persisten las deficiencias de este servicio ya que el agua no llega con suficiente presión a muchos hogares manzanareños. Santiago Sabariego reforzó el motivo de la reclamación con la aparición de peces muertos en la finca “Casa del Conde” y su posible vinculación con la Depuradora.

Julián Nieva, portavoz del grupo municipal socialista, rechazó dicha reclamación aludiendo falta de rigor en el procedimiento para presentar las alegaciones e improcedencia del planteamiento por haber sido presentadas y desestimadas en anteriores sesiones plenarias. Nieva también acusó a Sabariego de pretender que el Ayuntamiento incumpla el contrato con Acciona Agua. La alegación de IU fue desestimada por mayoría tras la intervención de Miguel Ángel Pozas, quien no negó que algún ciudadano pueda tener problemas de suministro de agua pero descartó que sea un problema generalizado, añadiendo que en Manzanares ha habido agua incluso en años de sequía.

Los puntos del orden del día referentes a un recurso de reposición interpuesto por Miguel Megal Porras; y a una reclamación presentada por un representante de la Asociación de Familias Numerosas de Ciudad Real fueron desestimados por mayoría. El Proyecto reformado de las obras del nuevo colector a la depuradora y la modificación puntual nº 5 del Plan de Ordenación Municipal, fueron aprobados por unanimidad.

El apartado de asuntos urgentes se inició con una moción del grupo municipal socialista de repulsa a la violencia de género y la adhesión al manifiesto elaborado por el Centro de la Mujer que leyó Nieva íntegramente. Las presentadas por el PP proponiendo el cambio de fecha del Pleno de diciembre, y la del grupo de gobierno municipal sobre la denominación de una calle de nueva apertura fueron aprobadas por mayoría, mientras que otras mociones presentadas por los dos grupos de la oposición no fueron declaradas de urgencia.

Ruegos y preguntas

El PSOE rechazó un ruego de IU para fomentar una campaña de perlizadores en los grifos; otro que pedía que el aparcamiento de Fercam se convirtiera en un circuito de educación vial; se remitió al juicio de los Servicios Técnico en relación con las decisiones a tomar con una tapia en la calle Trabajo; señaló que la fotocopia es, por el momento, el modo más adecuado de ofrecer información a los grupos municipales; y dijo que la Policía Local tiene controlada la aglomeración de coches que se produce en algunas calles a la salida de los colegios.

En el capítulo de preguntas, Caba respondió al portavoz de IU que se ha consignado presupuesto para el cerramiento de FERCAM; Nieva señaló que se está modificando el reglamento de régimen interno del Centro Ocupacional; y Pozas consideró que no hay conflicto de intereses entre la concejalía de Medio Ambiente y la presidencia de la cooperativa Nuestro Padres Jesús del Perdón, cargos ambos que ostenta un concejal. Se mostró perplejo por el desconocimiento que IU tiene del pliego de condiciones del contrato con Acciona Agua que obliga a atender las emergencias y urgencias; y, finalmente, negó que hubiera un informe técnico sobre la necesidad de instalación de válvulas. Pidió al portavoz de IU que no tergiversara lo que dice el alcalde.