El Pleno desestimó la moción de IU sobre el Conjunto Histórico Artístico

El Pleno desestimó la moción de IU sobre el Conjunto Histórico Artístico

La creación de una comisión municipal para el estudio de la declaración de Manzanares como Conjunto Histórico Artístico fue desestimada en el curso de un Pleno que duró cuatro horas y en el que la moción de IU ocupó un lugar destacado. El PP se subió al carro de la coalición, mientras que el PSOE se mostró orgulloso de su política de conservación y de urbanismo negando su placet a la iniciativa de la oposición.

Actualidad Municipal
31-01-2008

La moción presentada por Santiago Sabariego para que se creara una comisión de estudio se fundamentaba en las posibilidades que el turismo ofrece hoy en día para crear empleo y fijar a la población; ponía como ejemplos a tener en cuenta ciudades como Toledo, Almagro, Villanueva de Infantes o Sigüenza; y recordaba que en 1967 Manzanares se catalogó como Conjunto Histórico Artístico. A estos motivos de fondo, Sabariego añadió otros que daba la asociación Restaura en un escrito difundido recientemente en toda la prensa provincial.

En el segundo turno de intervenciones criticó al equipo de gobierno por tener la mente poco abierta y por no dejar lugar para la imaginación, que es lo que se necesita, dijo. Al equipo de gobierno le espetó que no fuera “tan cerrado de mollera” y concluyó que la declaración de Manzanares como Conjunto Histórico, si la Comisión lo estimara, sería beneficioso para los ciudadanos en su conjunto.

María Luisa del Río, portavoz del grupo popular municipal, dijo que su grupo iba a apoyar la moción de IU al no haber recibido respuesta a un escrito en el que pedía la reunión de los portavoces para tratar del asunto; un asunto en el que cree que los tres grupos municipales deben de ir de la mano. Señaló que se trata de algo beneficioso para los empresarios, los propietarios y la hotelería, entre otros. Y afirmó que además de conservar la arquitectura hay que velar por la historia y las tradiciones. Pidió que no se cerraran las puertas de antemano, porque la creación de la Comisión “no hace daño a nadie” y, además, “estaríamos mejor de lo que estamos”.

El portavoz del PSOE, Julián Nieva, señaló de entrada que no estaba obligado legalmente a contestar las cartas de la señora del Río; en relación con la moción de Sabariego afirmó que había realizado por el camino “una larga cambiada” pues el texto en el que presentó la moción se parecía poco a las razones que había esgrimido en el Pleno, copiadas literalmente de Restaura. Añadió, también de entrada, que el equipo de gobierno “no participa de la idea de declarar a Manzanares Conjunto Histórico Artístico”.

Nieva relató a continuación que el expediente de 1967 para declarar a Manzanares Conjunto Histórico no tuvo continuidad, e hizo referencia a que en década de los setenta del siglo pasado desaparecieron edificios emblemáticos y se dio curso a un “urbanismo salvaje” que permitió edificios de diez alturas que son aún hoy “cicatrices en el rostro” de la ciudad.

Sólo con la llegada del PSOE al poder se puso coto a estos desmanes y se legisló para que no se permitieran más de tres alturas, una decisión que todavía permanece en el POM. Además, dijo Nieva, ha sido el PSOE el que ha confeccionado el catálogo de bienes a conservar, garantizando la preservación de edificios y espacios emblemáticos. También habló de las dificultades que comporta para los propietarios la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Reivindicó la “racionalidad” de los veinticinco años del PSOE en el gobierno municipal y concluyó que en base a todas esas razones no estimaban necesario crear una comisión, por lo que votarían en contra. También señaló que el equipo de gobierno tiene la imaginación justa y la necesaria, no la desbocada que se despliega desde la oposición cuando no se tienen responsabilidades de gobierno.