El Pleno decide instar al Ministerio a que modifique el decreto ley que limitó la asistencia sanitaria

El Pleno decide instar al Ministerio a que modifique el decreto ley que limitó la asistencia sanitaria

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares decidió el pasado martes por mayoría instar al Ministerio de Sanidad a que modifique el Real Decreto Ley 16/2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y que en palabras de la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, “expulsó del sistema sanitario a 153.000 personas”. El Pleno también decidió pedir al Gobierno regional la adopción de “medidas compensatorias”.

Sanidad
30-07-2015
Concejales durante el Pleno de julio del Ayuntamiento de Manzanares

El acuerdo surgió a partir de la moción de urgencia presentada por la Asamblea Ciudadana de Manzanares, y que al final contempló algunas modificaciones propuestas por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. El PP fue el único grupo que mantuvo la abstención en la votación final, al igual que en la declaración de “urgencia” de la moción. El concejal de ACM, Juan Luis Parejo, expresó los problemas que podía acarrear la falta de atención primaria a inmigrantes 'sin papeles' en las próximas semanas en Manzanares por la llegada de temporeros para trabajar en las labores de la campaña de la vendimia.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, aludió al “retroceso sin precedentes” que generó el Partido Popular al expulsar “ a 153.000 personas del sistema sanitario” y defendió como fundamental tener “una sanidad universal y gratuita”. Labián destacó que “hoy en día tenemos la peor sanidad de la historia, tras la reducción en un 14 por ciento del presupuesto destinado al mantenimiento de hospitales y centros de salud, el 'medicamentazo', el copago, la privatización de hospitales, el cierre de camas y el despido de miles de profesionales”. La intervención del alcalde Julián Nieva fue en la misma línea, que acusó al PP de “no creer en el Estado del Bienestar”, porque “ustedes pusieron en peligro el Hospital de Manzanares y vinieron a hacer negocio de la sanidad; ese es su modelo y es el que los ciudadanos han rechazado”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, expresó que compartía “en parte” las “razones humanitarias” que impulsaban la moción, pero subrayó que “la asistencia sanitaria no se ha retirado” , a la vez que dijo que “no se puede dar lo mismo a todo el mundo, a los que saltan la valla en Melilla y al señor que lleva 30 años cotizando”. Martín-Gaitero también señaló que “es fácil conceder este tipo de medidas cuando la situación económica mejora”, porque según añadió, “no hay que olvidar la deuda que tenía el sistema sanitario, que podía haber quebrado por la negligencia política”.

El concejal de IU, Miguel Ramírez, también estuvo de acuerdo en instar al Ministerio de Sanidad sobre la modificación del decreto ley en beneficio de la “universalización” de la sanidad; y el concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, expresó que esta moción venía a responder a una demanda, ya que, según destacó, “muchos han sido los profesionales que se han jugado su puesto de trabajo y han dado asistencia a inmigrantes 'sin papeles' sin poder”.

En otro orden, pero también dentro del Área Sanitaria, el Pleno rechazó el apoyo directo del Consistorio a la Plataforma Ciudadana Pro Animal de Manzanares y sus acciones de esterilización y suelta de gatos callejeros, sugerido en una moción por UPyD; pero el Equipo de Gobierno se comprometió a colaborar con este colectivo. El alcalde Julián Nieva informó de que el Gobierno local ya ha mantenido alguna reunión con este colectivo, pero destacó que la solución a las colonias de gatos pasa por “la captura de los animales y su concentración en un centro zoológico”.