El pleno aprueba las solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local

El pleno aprueba las solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local

El pleno municipal aprobó, con los votos en contra de los concejales del Grupo Popular, los proyectos que el Ayuntamiento de Manzanares presentará para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno. Con los más de 3,3 millones de euros que corresponden a esta ciudad se pretende reformar la Plaza de la Constitución y mejorar la pavimentación y acerados del Polígono Residencial.

Actualidad Municipal
03-01-2009

Con los proyectos aprobados en pleno se pretende dar empleo durante ocho meses aproximadamente a personas en paro. Con el primero, de 549.300 euros, se reformará la Plaza de la Constitución, que quedará diáfana y sin desniveles. El segundo es más ambicioso, e importa 2.776.386 euros. Servirá para mejorar el Polígono Residencial existente entre la Avenida del Parque y el Centro Ocupacional, cuyos viales y aceras, que datan de 1960, se encuentran muy deteriorados y con la red de saneamiento afectada por las raíces de los árboles. Se actuará sobre 37.000 metros cuadrados de acerados y 36.000 de calzada.

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, dijo que probablemente haya otras necesidades, pero que ésta era la decisión del equipo de gobierno tras preparar “en tiempo récord” las oportunas memorias. También dijo que los vecinos de la Avenida del Parque se merecen que se arregle el Polígono Residencial, para terminar así incluso con problemas de roedores.

Aunque Izquierda Unida votó a favor para no desaprovechar la oportunidad, Santiago Sabariego mostró su desacuerdo con los proyectos presentados y la forma en que se han elegido sin la participación del resto de grupos municipales.

El Grupo Popular votó en contra por entender que la reforma de la plaza estaba prevista en el presupuesto municipal de 2009, incumpliendo el requisito del Fondo Estatal. Para ello se remitió al acta del anterior pleno, cuando en el debate presupuestario el portavoz socialista se refirió a esta reforma. Habló incluso de engaño a la Administración Central.

La portavoz del PP, Dolores Serna, también justificó su voto por entender más necesarios un centro de psicomotricidad, museos de aperos, del vino y del queso, de artistas locales, salas de ensayo y grabación para grupos locales, un centro agrario o nuevas instalaciones para la Policía Local.

Julián Nieva, portavoz socialista, aclaró que se refirió a la reforma de la plaza en el debate presupuestario, pero que en ningún momento dijo que el proyecto estuviera en el Presupuesto. Recordó que no figura en ninguna de las veintiséis partidas del plan de inversiones y que decir lo contrario es acusar de delito al Secretario Municipal que certifica la solicitud.

El equipo de Gobierno calificó de grave la posición del PP, “que supone estar en contra a que venga ese dinero a Manzanares”. El alcalde recordó que por ser el segundo pueblo de la provincia en aprobar las cuentas municipales de 2009, antes de convocarse el Fondo Estatal, no se podrán solicitar obras que tuvieran pensado incluirse en el presupuesto, como harán otros municipios. Aclaró al PP que de no existir este Fondo se hubiera acometido la reforma de la plaza en 2009 con modificaciones de créditos procedentes del remanente de tesorería, ya que esa obra no está en el presupuesto, tal y como certifica el Secretario. “Si estuviera presupuestada, no seríamos tan inocentes de solicitarla al Fondo y hubiéramos buscado otro proyecto porque queda mucho por hacer”, añadió Miguel Ángel Pozas.