El pleno aprueba una Ordenanza de Tráfico adaptada a las leyes actuales
El pleno aprueba una Ordenanza de Tráfico adaptada a las leyes actuales
El Ayuntamiento de Manzanares aprobó en el pleno ordinario de febrero una Ordenanza Municipal de Tráfico. La oposición se abstuvo. Izquierda Unida para su mejor estudio y posibles sugerencias y el Grupo Popular por considerar que tiene afán recaudatorio con la subida de las multas. El equipo de gobierno explicó que se trata de adaptarse a las leyes de tráfico y a las sanciones que éstas estipulan. “Las multas no tienen finalidad fiscal y por tanto no tienen afán recaudatorio”, explicó el alcalde.
Miguel Ángel Pozas reprochó que, llevando más de una legislatura en el Ayuntamiento, algunos concejales del Grupo Popular no sepan que en la clasificación de ingresos, las multas nunca pueden tener afán recaudatorio. Explicó que no cometiendo infracciones de tráfico, no habrá sanciones. Por ello afirmó que la ordenanza aprobada sí podrá calificarse como más coercitiva, más rigurosa y severa, pero nunca “recaudatoria”. Al mismo tiempo recordó en materia de impuestos que Manzanares es el único municipio que tiene congelados los impuestos toda la legislatura, sin actualizarlos siquiera con la inflación.
El Grupo Popular, a través de su portavoz, Dolores Serna, dijo que la ordenanza se ajusta a la legalidad y que llega casi un año después de que el PP pidiera que se evitara la venta de vehículos en la vía pública. La calificó de muy extensa y restrictiva y anunció la abstención de los ediles populares por recoger subidas “desproporcionadas y disparatadas” en el capítulo de sanciones tras 17 años sin modificaciones. Serna habló de subidas de hasta el 500% y que muchas de las sanciones pasaban de multarse de 18 a 100 euros.
El portavoz Socialista, Julián Nieva, dijo que es un documento puramente técnico y necesario, basado en la experiencia de la Policía Local y adaptado a la realidad diaria de Manzanares, donde hay más de 10.000 vehículos a los que se suman los que acuden a diario de otras poblaciones. Explicó que se trata de compatibilizar la fluidez del tráfico con un uso racional de la vía pública y de velar por la seguridad, por lo que recoge todo tipo de situaciones.
Nieva lamentó que el debate sólo se circunscribiera al régimen de multas, ya que lo que se hace es adaptar las cuantías a lo que dicen las leyes y normativas de ámbito superior, que establecen unos límites máximos y mínimos que, en el caso de infracciones contra la seguridad de las personas, se castigan más severamente. En todo caso, dijo que Manzanares se quedará en una cuantía cercana a los límites mínimos.
Así las cosas, una infracción leve, cuya cuantía máxima es de 90 euros por ley, tal y como se cobra en otros pueblos del entorno, en Manzanares quedará en 30 euros, a lo que se añade una rebaja del 30% por pronto pago. En el caso de las graves, en las que las cuantías oscilan entre 90 y 300 euros, quedarán aquí en 100. Nieva achacó que el PP no tuviera en cuenta que estas cuantías se hacen ajustándose a la ley y hablara de afán recaudatorio “a error de principiante”.
Izquierda Unida, como también hizo el PP, reprochó que sólo tuviera tiempo desde el jueves para estudiar este documento de 78 folios, anunciando su abstención para mejor estudio y para, en el plazo de alegaciones, presentar sugerencias o reclamaciones. No obstante dijo que era muy coercitiva y no daba alternativa, por ejemplo, a circular en monopatín. También acusó al Ayuntamiento de no ser diligente en tramitar los permisos, que serán necesarios en casos de corte u ocupación de la vía pública.
Esta acusación contra los trabajadores municipales fue rechazada por el portavoz socialista. Por su parte, el alcalde, pidió a los grupos de la oposición que dediquen más tiempo y trabajo a los asuntos del Ayuntamiento, pues entiende que desde el jueves hasta el martes hay tiempo para estudiar la ordenanza. Recordó que el PP presentó un centenar de enmiendas al presupuesto unas horas antes del pleno y el equipo de gobierno cumplió sus obligaciones.