El Pleno aprueba por mayoría la cuenta general del pasado ejercicio

El Pleno aprueba por mayoría la cuenta general del pasado ejercicio

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por mayoría la cuenta general del ejercicio de 2006, el primer punto del orden del día que suscitó debate. El PSOE argumentó para justificar su voto que había sido dictaminada favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas y que había permanecido expuesta al público reglamentariamente sin que se hubieran formulado alegaciones contra la misma.

Actualidad Municipal
02-08-2007

El alcalde, Miguel Angel Pozas, por su parte, añadió al cierre del debate sobre este punto que si se hubieran cometido irregularidades como denunciaban los grupos de la oposición, el secretario y el interventor habrían advertido de las mismas al equipo de gobierno, lo que, evidentemente, no ha sucedido.

El portavoz de IU, Santiago Sabariego, que en un primer momento había anunciado que se iba a abstener por no haber participado en el presupuesto del que se rendían cuentas, aunque manifestó algunas dudas en torno a temas como la vigilancia de la Feria del Campo o sobre los ingresos de Pridesa, cambió su voto tras la intervención del PP, en la que se denunciaron irregularidades en relación con la Universidad Popular. Finalmente votó en contra.

María Luisa del Río, portavoz popular, fundamentó el voto en contra de la cuenta general en que habían hecho un estudio estadístico de las facturas que paga el ayuntamiento, del que resulta que un porcentaje muy elevado del dinero municipal sale de Manzanares y va a para a empresas de otras latitudes. Pidió que se hiciera un estudio de los “huecos de mercado” existentes y que el Ayuntamiento promueva empresas que los cubran.

El segundo motivo por el que el PP no aprobó la cuenta general se centró en algunas irregularidades en la firma de cheques y gastos de la Universidad Popular, que en vez de estar rubricados por el concejal de Educación, lo estaban por el de Cultura, que no tenía la condición de vicepresidente. Desglosado el paradero de los casi 176.000 euros gastados, a renglón seguido, pidió la dimisión del concejal Antonio Caba. En la segunda intervención, insatisfecha con la intervención del portavoz del PSOE, pidió que el equipo de gobierno no mirara para otro lado en este asunto.

El portavoz del grupo socialista, Julián Nieva, señaló que la cuenta desde el punto de vista técnico está “plenamente” justificada, tanto que el PP no había presentado reclamaciones en tiempo y forma. Recordó también que había recibido un informe favorable de la comisión correspondiente y, además, felicitó a los servicios de Intervención por su esmerado trabajo y por su precisión. Frente a las intervenciones más o menos apasionadas de la oposición, recordó que ésta no había utilizado “los mecanismos legales que la administración tiene establecido”.

Puso en duda la imparcialidad y objetividad del muestreo llevado a cabo por el PP para evaluar el dinero que sale de Manzanares y pedir a continuación que se buscaran los huecos de mercado, y concluyó la segunda intervención recordando que en asuntos como la aprobación de la cuenta, el procedimiento es fundamental y los plazos son sagrados. En su opinión la oposición no había trabajado la cuenta general y había ido al pleno a hacer demagogia fácil.

Miguel Angel Pozas señaló en relación con la legalidad de la cuenta a aprobar que ésta estaba garantizada por la secretaría y la intervención; rechazó algunas apreciaciones del portavoz de IU y, en relación con la encuesta que proponía el PP para buscar “huecos de mercado” a rellenar con el apoyo del Ayuntamiento, recordó que cualquier adjudicación se hace a la empresa que presenta mejor precio, que algunas veces es de Manzanares y otras no. Se preguntó si el PP alentaba adjudicaciones a dedo o no tenía en cuenta de que aunque hubiera empresas en Manzanares con servicios que ahora no existen habría que seguir subastando y pidiendo tres presupuestos par adjudicar al mejor postor, sea o no de la localidad.

En relación con la firma de cheques de la Universidad Popular por un concejal que no era el vicepresidente, admitió que se habían equivocado y que para corregir esa equivocación, vieja en el tiempo, de la que no se dio cuenta ni el propio director de la UP y detectada ahora por el interventor, se traía el pleno en otro punto una reforma de los Estatutos de la misma. También se reformaron los estatutos del Consejo de Control de la radio y la televisión municipales para dar cabida al representante de Izquierda Unida.