El Pleno aprueba el expediente de contratación de las obras del Polígono Residencial

El Pleno aprueba el expediente de contratación de las obras del Polígono Residencial

En una sesión de poco más de una hora y media de duración, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el expediente de contratación de las obras de pavimentación y acerados del Polígono Residencial que se harán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Fue el punto que más debate generó y salió adelante con los votos a favor de socialistas y populares y la abstención del concejal de Izquierda Unida.

Actualidad Municipal
28-01-2009

El montante económico del proyecto, de 2,7 millones de euros, hizo que tuviera que ser el pleno el que aprobase el expediente de contratación de estas obras financiadas por el Ministerio de Administraciones Públicas. Sin embargo, los grupos políticos municipales volvieron a reabrir el debate del pleno de diciembre respecto a la idoneidad de los proyectos presentados y aprobados por el Gobierno Central.

IU se abstuvo por no estar de acuerdo con el proyecto al considerar que debían haberse consensuado o servir para mayor aprovechamiento ciudadano o de mejora de servicios, proponiendo la restauración de la fábrica de harinas, la eliminación de barreras arquitectónicas, el soterramiento de cables y pistas deportivas descentralizadas.

El Grupo Popular, aunque estuvo a favor, insistió en que éste no es el mejor proyecto a desarrollar y dijo que el equipo de gobierno prefiere arreglar aceras en lugar de hacer las propuestas planteadas por el PP. Dolores Serna volvió a enumerar una larga lista de proyectos como el torreón del Azuer, el molino grande, un museo etnográfico y otros de aperos y tradiciones, del vino y del queso y de artistas locales, nuevas instalaciones policiales, aparcamientos, un centro de psicomotricidad, otro de trastornos adictivos, nuevos carteles para las calles, centro de ensayo y grabación para grupos musicales, un centro de agricultura y otro de ocio, arreglo de desperfectos en colegios, climatización de pabellones y pistas de padel.

El portavoz socialista, Julián Nieva, calificó de barbaridad y "triple salto al vacío” que IU votase hace un mes a favor de los proyectos y ahora se abstuviera. También reprochó al PP que reiterase un debate que no procedía cuando hace un mes dijo no estar en desacuerdo con el arreglo del polígono residencial aunque votó en contra de los proyectos. De lo que se trataba, según dijo, era de cumplir el acuerdo del pleno anterior para agilizar al máximo la contratación de esta obra y calificó de desleal con los parados de Manzanares la actitud de la oposición.

El alcalde, por su parte, lamentó que la oposición dijera que esta obra no beneficiaba a los vecinos y que cuando toque pedir el voto en la Avenida del Parque “arreglarán todo de boquilla y harán demagogia”. Miguel Ángel Pozas se sorprendió de que IU propusiera poco menos que adjudicar a dedo las obras para que las hicieran empresas locales, obviando que se trata de un procedimiento abierto. También se refirió a la lista de propuestas del PP. Dijo que algunas figuran en el programa socialista “y se harán”, y que todo sería imposible de hacer con los 3,3 millones de euros del Fondo de Inversión Local.

Consejo Escolar de Manzanares

En el pleno ordinario del mes de enero también se aprobaron los estatutos del Consejo Escolar de Manzanares. Tuvieron los votos a favor de PSOE y PP. Izquierda Unida se abstuvo al no aceptarse una serie de enmiendas y anunció que presentará alegaciones. Su portavoz, Santiago Sabariego, propuso representación de profesores o padres de cada centro educativo, de partidos políticos en lugar de grupos municipales y tres reuniones anuales.

El Grupo Popular rechazó las enmiendas de IU y estuvo a favor, aunque lamentó que el equipo de gobierno trajera ahora la creación de este órgano que rechazó cuando el PP lo propuso hace casi diez años.

El equipo de gobierno, a través de su portavoz, explicó que es ahora cuando la ley obliga a su creación. Nieva también pidió al edil de IU más rigor pues incluso planteaba eliminar de los estatutos párrafos de la Ley que regula la creación de estos Consejos Escolares. Dijo que la propuesta planteada permitía la operatividad de este órgano colegiado de carácter consultivo.