El Pleno aprobó el reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad
El Pleno aprobó el reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad
El Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad fue aprobado por mayoría en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares, correspondiente al mes de junio, con la abstención del grupo popular y el voto en contra de IU. El alcalde abogó por un desarrollo sostenible y por la instalación de empresas que apuesten por una defensa del medio ambiente, para crear riqueza en la ciudad.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el 26 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares pasó a abordar la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Sostenibilidad. El concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, presentó diferentes alegaciones y sugerencias, como que las reuniones del Pleno del Consejo sean cuatrimestrales en lugar de semestrales. También apostó por un funcionamiento, a su juicio, más democrático como órgano de consulta para orientar la política, de acuerdo a la Agenda Local 21 y por la inclusión de otros miembros, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad manzanareña.
Igualmente, Jerónima Alises, planteó diferentes propuestas que, según el resto del Pleno, coincidían en su totalidad con lo expuesto por Sabariego.
Por su parte, la portavoz popular, Dolores Serna, sugirió la inclusión de dos nuevos objetivos en el Reglamento, como impartir cursos, conferencias y charlas formativas; y que se vele por el cumplimiento de las ordenanzas. También apostó por la creación de nuevas vocalías, con la participación de miembros de las organizaciones empresariales, ecologistas, sindicales, agrarias y de consumidores, así como un representante del Consejo Local de la Juventud.
El portavoz del Partido Socialista, Julián Nieva, dijo que no existen infracciones legales en la redacción del Reglamento, por lo que no existe obstáculo legal para que el Ayuntamiento desestime las alegaciones y sugerencias presentadas y lo apruebe definitivamente. Nieva criticó las alegaciones presentadas por IU y Ecologistas en Acción, por ser idénticas y no mejorar el texto, calificándolas de demagógicas y de fariseísmo político. Se refirió también a la propuesta de Sabariego que sugería la no participación en el Consejo de los representantes políticos. Nieva aseguró que han sido democráticamente elegidos y esa es su función.
Julián Nieva respondió también al grupo popular. El PSOE considera que algunas de sus sugerencias se escapan de la naturaleza de las competencias de este organismo, que son únicamente de recomendación y deberán ser siempre elevadas al Ayuntamiento para su estudio. Con respecto al seguimiento y control del cumplimiento del mismo, considera que entra dentro de las funciones de las fuerzas de seguridad del Estado.
La última intervención correspondió al Alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, que abogó por un desarrollo sostenible, que sea el germen del futuro. Añadió que en el concepto de sostenibilidad de Izquierda Unida pueden no entrar algunos de los proyectos importantes para Manzanares, como la Ciudad del Transporte o el campo de golf, e incluso la mayoría de las empresas del Polígono. Recordó las trabas de los dos grupos políticos de la oposición a la instalación de empresas, por las que finalmente han apostado otras poblaciones limítrofes y que han dado lugar a la creación de empleo.
Igualmente, Pozas se refirió al futuro campo de golf de Manzanares que será, si se lleva a término, el de menor densidad de edificación en España. Finalizó su intervención subrayando la apuesta del Equipo de Gobierno por el desarrollo sostenible y su apoyo a la instalación de empresas en la localidad que respeten el Medio Ambiente.