El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto y rechazó las reclamaciones de IU
El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto y rechazó las reclamaciones de IU
El presupuesto municipal de 2008 se aprobó definitivamente en el Pleno del mes de enero con el respaldo de los concejales socialistas, que rechazaron las reclamaciones presentadas por Izquierda Unida en base a los informes de Intervención. El portavoz del PSOE, Julián Nieva, elogió la labor de los técnicos del Ayuntamiento y acusó al portavoz de IU de reclamar por reclamar, sin fundamento y por hacerse oír.
Santiago Sabariego, portavoz de IU, señalando en primer lugar que el presupuesto de Manzanares se había presentado fuera de fecha, centró sus reclamaciones en el capítulo de inversiones y afirmó que algunas partidas están insuficientemente especificadas y, por lo tanto, que no se sabe si se ha presupuestado bastante dinero para hacerles frente. Dijo que en el presupuesto brilla por su ausencia la participación ciudadana añadiendo que es continuista y falto de ideas novedosas. “El plan de inversiones lo vemos opaco”, afirmó. El Partido Popular por su parte, aunque dijo que podía haber mayor concreción en los proyectos a realizar, sólo se sumó a la reclamación de IU relacionada con la fecha de presentación.
El interventor, a quien el alcalde dio la palabra, afirmó que sólo un ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real había presentado el presupuesto antes del 15 de octubre, añadiendo que el portavoz de IU no había especificado ni una alegación que no pudiera ser cumplida por carencia presupuestaria.
Julián Nieva, portavoz del grupo municipal socialista, se mostró relativamente sorprendido por el hecho de que Sabariego, en vez de defender las reclamaciones, hubiera vuelto a repetir los argumentos que había usado en el debate político del presupuesto; pero subrayó que su sorpresa era mayúscula al constatar el poco aprecio que el portavoz de IU mostraba ante los informes técnicos. “Que mantenga las reclamaciones a pesar de lo que diga el interventor es sorprendente”, señaló. Nieva tuvo palabras de elogio para el “trabajo magnífico y serio de Intevención”, y pidió que no se matara al mensajero.
Justificó la fecha de presentación en base a que no se puede hacer antes de conocer la participación que se va a tener en los ingresos del Estado o las subidas del gasto de personal, que se fijan en el avance del Presupuesto General. Dijo que todas las inversiones y las fuentes de financiación para las mismas están detalladas y fechadas; que las partidas de Bienestar Social se han exprimido hasta donde era posible; que el presupuesto es equilibrado y que IU había votado en contra del mismo a pesar de estar de acuerdo con el 98 por ciento de las partidas inversoras. Adelantó que votarían en contra de las reclamaciones de IU y que, por lo tanto, aprobarían definitivamente el documento presupuestario.
El alcalde, Miguel Angel Pozas, cerró el debate de este punto del orden del día señalando que el presupuesto, según el informe de Intervención, cumple y se ajusta a la ley. En relación con la fecha, recordó que el 90 por ciento de los municipios no tienen aún aprobados sus presupuestos, entre otras cosas porque ese requisito no tiene consecuencias jurídicas. Y, en relación con las inversiones, recordó que son discrecionales y reflejo de la voluntad política del equipo de gobierno.
Recordó que el presupuesto tiene un amplio respaldo de la población, que aflora en la composición del consistorio. Y, en relación con algunas afirmaciones del portavoz de IU sobre la función fiscalizadora de la oposición, le recordó que la fiscalización del presupuesto se hace después de ser aprobado y ejecutado. En ese momento citó un dicho manzanareño sobre el maestro Quiñones, uno que no sabía leer y daba lecciones.
A la hora de votar este punto hubo confusión en las filas del Partido Popular porque no querían vincular el rechazo a las reclamaciones de IU con la aprobación del presupuesto. Dos concejales se abstuvieron y los otros cuatro no se pronunciaron. En el resto de los puntos de orden del día hubo unanimidad.