El Pleno aprobó la contratación del servicio de depuración de aguas residuales de Manzanares y Membrilla
El Pleno aprobó la contratación del servicio de depuración de aguas residuales de Manzanares y Membrilla
El Ayuntamiento Pleno aprobó, por mayoría, la propuesta de adjudicación del expediente de contratación del servicio de depuración de las aguas residuales de los municipios de Manzanares y Membrilla. En la sesión ordinaria del mes de agosto IU presentó dos mociones cuya urgencia fue desestimada.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, celebrado el martes 26 en poco más de veinte minutos, tuvo un recuerdo para las víctimas y familiares del accidente de avión del Aeropuerto de Barajas al proponer el Alcalde Miguel Ángel Pozas que se guardara un minuto de silencio antes de tratar los asuntos incluidos en el orden del día.
Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, con el voto en contra de IU, el siguiente punto del orden del día también sometía a aprobación del Pleno la propuesta de adjudicación del expediente de contratación del servicio de depuración de las aguas residuales de los municipios de Manzanares y Membrilla a “Acciona Agua” por un periodo de cuatro años prorrogables a un máximo de seis, al ser su oferta la mejor puntuada con arreglo al precio ofertado. Finalmente fue aprobada por mayoría con los votos favorables del grupo del equipo de gobierno mientras que los dos grupos de la oposición votaron en contra.
En el apartado de asuntos urgentes, Santiago Sabariego, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Manzanares, destacó la importancia de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM) en el ámbito regional y nacional y planteó que la celebración de su quincuagésima edición tuviera prioridad política e institucional. El portavoz del grupo municipal socialista, Julián Nieva, que agradeció la positiva valoración que otorga IU a la Feria, rechazó la urgencia de la moción por tratarse de un asunto en el que ya está trabajando el equipo de gobierno.
En la segunda moción que presentó IU planteó la creación de un sistema de pago de los impuestos municipales y un plan personalizado de pago argumentando que mejoraría la planificación de la economía familiar de los contribuyentes. En este punto, el PP, que se mostró favorable a la urgencia, manifestó no estar de acuerdo con la propuesta basando sus argumentos en la Ley General Tributaria.
El portavoz del equipo de gobierno explicó que el Ayuntamiento tiene establecidos los periodos de pago de impuestos espaciados en el tiempo, además de que ya existen familias en Manzanares que están acogidas al pago fraccionado de impuestos. Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Pozas, añadió que el objetivo del recibo único no está pensado para ayudar a las familias sino para ayudar a la gestión recaudatoria municipal, para conseguir tesorerías equilibradas medias anuales y evitar las tensiones de tesorería durante el año, evitar crestas y valles de tesorería.
Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas, IU planteó la organización de dos ferias del stock anuales. El primer teniente de alcalde y concejal de Ferias Comerciales, Antonio Caba, agradeció que IU reconozca el éxito de la I Feria del Stock y dijo que no se puede acceder al ruego por la proximidad de las fechas de celebración del Salón Hogar Novios y la Feria del Regalo que organiza ADEM.
A la pregunta sobre la ocupación de la plaza vacante que dejó José Antonio Sánchez Ballesteros en la Universidad Popular, Caba insistió en que el director de la Banda de Música “jamás formó parte de la plantilla de trabajadores municipales” de la UP, sino que fue asesor artístico de la Escuela de Música “Guillermo Calero” perteneciente a la UP.