El Pleno abordará el presupuesto del próximo año, que se acerca a los veinte millones de euros
El Pleno abordará el presupuesto del próximo año, que se acerca a los veinte millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares que se celebrará hoy, lleva como principal punto del orden del día el presupuesto de 2008, que se leva a 19.710.000 euros. La congelación de impuestos, la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia y una fuerte apuesta por la promoción del turismo, así como la consolidación de los servicios públicos son temas a destacar.
Según el portavoz del equipo de gobierno, Julián Nieva, el presupuesto de 2008 que se somete a aprobación es “progresista, ambicioso, equilibrado y realista”. Dijo que está basado en el compromiso del alcalde de la congelación absoluta de impuestos, tasas y precios públicos municipales en toda la legislatura, “que no subirán ni un céntimo”, y en una economía saneada que permite afrontar un plan de inversiones de más de 6 millones de euros.
De las actuaciones recogidas en la propuesta de presupuesto presentada por el equipo de gobierno, Nieva resaltó la construcción y equipamiento del nuevo Centro de la Mujer, un nuevo campo de fútbol de césped artificial, la reforma del Mercado de Abastos y la creación de empleo con la convocatoria de veintidós plazas fijas.
En la memoria explicativa, el alcalde, Miguel Angel Pozas, señala que es innegable el avance de servicios públicos en Manzanares en los últimos años y añade que el presupuesto para 2008 continúa en esta línea y contempla los créditos necesarios para que la Ley de Dependencia, que define como un pilar básico del bienestar, eche a andar.
Pozas subraya esfuerzo que se hará el próximo año en promoción económica, especialmente en promoción turística; y se refiere en este apartado a la colaboración con los empresarios poniendo a su disposición suelo y bonificaciones fiscales. El apoyo a las asociaciones locales, el aumento de la plantilla de funcionarios y de personal laboral en 22 nuevas plazas, la solidaridad con los menos favorecidos y los planes de empleo del ayuntamiento y de otras administraciones, así como la solidaridad con el Tercer Mundo son otros tantos capítulos que se tienen en cuenta en el presupuesto para 2008.
Pozas subraya así mismo las inversiones a realizar para la mejora del Mercado Municipal, con 223.000 euros, las instalaciones deportivas con 223.000 euros y los 50.000 euros que se consignan para la construcción del nuevo Centro de la Mujer.
El orden del día del Pleno se completa con un protocolo de intenciones para el hermanamiento del Ayuntamiento con la Municipalidad distrital Manzanares, provincia del Concepción (Perú); un recurso de reposición contra un acuerdo del Pleno del mes de agosto; una reclamación de IU a la modificación la tasa de agua y alcantarillado; una reclamación de la Asociación de Familias Numerosas; una modificación al Plan de Ordenación Municipal y el proyecto reformado de las obras del nuevo colector a la depuradora.