Las plantas de energía fotovoltaica de Manzanares suman más de 10 megavatios de potencia nominal
Las plantas de energía fotovoltaica de Manzanares suman más de 10 megavatios de potencia nominal
Los cuatro parques solares que ya están en funcionamiento en Manzanares tienen una potencia nominal que supera los 10 megavatios (MW) de energía fotovoltaica. Estas plantas de producción limpia de energía evitan la emisión a la atmósfera de varias toneladas de CO2. Una quinta planta solar incrementará esta producción eléctrica cuya fuente procede de las radiaciones solares.
El parque fotovoltaico con mayor potencia nominal de los existentes en Manzanares es el de “Urbanismo y Contratas, S.A.”, con 5 MW de potencia nominal. Está situado en la parcela 53 del polígono 10 del suelo rústico del término municipal, entre la vía del ferrocarril y la autovía A-4 en la salida de Manzanares hacia Valdepeñas.
Con casi 2 MW de potencia cada uno (1.950 kW), la empresa “Photonsolar, S.A.” promovió otras dos plantas solares fotovoltaicas. La primera consta de 26 sub-instalaciones y corresponden a “PV Manzanares Solar, S.L.U.”. Se ubica en el polígono 146, en la zona del Molino de Don Blas, concretamente en terrenos del antiguo filtro verde, tras la depuradora.
La otra planta está en el polígono 12, junto a la A-4 y en las proximidades del desvío hacia Llanos. Sus 25 subinstalaciones tienen como titular a “PV Herrera Solar, S.L.U.”
Fotomanz solar, S.L. promovió la cuarta planta solar, de 800 kW de potencia nominal en el Polígono 160, en la margen izquierda del camino de Daimiel. Está gestionada por ocho subinstalaciones con distintos titulares.
A falta de algunos trámites burocráticos, la quinta planta solar que entrará en funcionamiento en Manzanares es la promovida por “Photonsolar, S.A.” en el polígono 117, junto a la carretera de Alcázar de San Juan. Su potencia nominal es de 450 kW y estará integrada por seis subinstalaciones de 75 kW cada una.
Energías limpias en Manzanares
Estos parques solares, junto a la planta termo-solar proyectada en la carretera de Alcázar, tuvieron en Manzanares en la década de los 80 del pasado siglo un curioso y pionero precedente en la producción de energías limpias. En las inmediaciones de Herrera de La Mancha se construyó la primera planta piloto de energía eólico-solar. Fue en 1981 y estuvo operativa hasta que una tormenta tiró su torre en 1989.
La chimenea solar de Manzanares fue financiada por el Ministerio Alemán de Investigación y Tecnología y ejecutada por la empresa, también alemana, Schlaich Bergermann en un terreno cedido por la compañía eléctrica Unión Fenosa. La central eólico-solar de Manzanares tenía una superficie de captación de 44 000 m2 con una torre de 194,6 metros de altura y 10 de diámetro. La base de la chimenea estaba dotada de un aerogenerador de 50 Kilowatios de potencia. Esta planta se utilizó para comprobar el desempeño efectivo de la teoría y para experimentar con distintos diseños y materiales. El aire que se calentaba en la superficie bajo plásticos ascendía por la chimenea y movía turbinas que generaban energía.