“Los planes de conciliación son compatibles con la competitividad”, según Mª Luz Rodríguez
“Los planes de conciliación son compatibles con la competitividad”, según Mª Luz Rodríguez
La Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha inauguró este miércoles en Manzanares una jornada sobre empresas y conciliación organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer. Mª Luz Rodríguez dijo que, según demuestran los datos, los planes de conciliación en las empresas son perfectamente compatibles con su productividad y competitividad.
La titular de Trabajo y Empleo del Gobierno Regional resaltó la iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares de organizar esta jornada con el objetivo de concienciar al empresariado de la necesidad de compatibilizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral con el desarrollo empresarial. Además, Mª Luz Rodríguez destacó lo acertado de su título, “Empresas y conciliación, un reto posible”, “pues son perfectamente compatibles y no son temas excluyentes”.
“Está demostrado, según datos del Foro Económico Mundial, que los países que están en cabeza de competitividad en el mundo son aquéllos cuyas empresas tienen medidas de igualdad y conciliación, por lo que es compatible avanzar en estos temas y tener un tejido empresarial más competitivo y productivo”, afirmó la consejera.
Ante los cerca de cuarentena participantes, entre quienes hubo representantes de empresas de la comarca y de los agentes sociales, Rodríguez dijo que ninguna economía puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento de más de la mitad de su población por no hacer compatible la vida laboral y familiar. Por ello, además de ser compatible, indicó que es un requisito necesario para seguir avanzando en productividad y competitividad.
La consejera de Trabajo y Empleo resaltó el esfuerzo del Gobierno de José María Barreda en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con la aprobación de un plan acordado con los agentes sociales y que fue pionero en España, con más de 50 millones de euros destinados a reducir costes de guardería o a compensar las situaciones de reducción de jornada solicitadas para atender a la familia.
Mª Luz Rodríguez anunció la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir avanzando en el ámbito empresarial en materia de conciliación y abogó por que en todo tipo de empresas se generalice la implantación de planes de igualdad “como requisito de competitividad y por imperativo constitucional y de justicia social”. En este sentido dijo que existe una línea de ayudas de la que hasta el momento se han beneficiado veinticuatro empresas.
Junto a la consejera, en la inauguración de esta jornada celebrada en el Castillo de Pilas Bonas, estuvieron la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, quien dijo que esta iniciativa municipal pretende contribuir “modestamente” a que las empresa se sensibilicen con la implantación efectiva “de todo el ordenamiento jurídico que hay en materia de conciliación laboral, personal y familiar”.
Según Pozas, “hay razones sobradas y suficientes para hacer estas jornadas” y resaltó la importancia de concienciar a hombres y mujeres de la necesidad de que este derecho de conciliación se extienda universalmente con el fin de que desaparezcan los problemas que acarrean la falta de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta jornada de trabajo contó con ponencias sobre el marco teórico de la conciliación en las empresas, sobre las ayudas económicas y bonificaciones que existen para la contratación de mujeres y ha contado con la experiencia de grandes empresas, como Mercadona y Elcogas, en la implantación de planes de conciliación.