El Plan de Empleo Provincial permitirá continuar con los trabajos de accesibilidad en el casco histórico y otras obras de interés para Manzanares
Ruegos y preguntas planteados por el grupo municipal UPyD
El Plan de Empleo Provincial permitirá continuar con los trabajos de accesibilidad en el casco histórico y otras obras de interés para Manzanares
El equipo de gobierno tiene un compromiso con los ciudadanos que se piensa cumplir
En base al análisis y estudio sobre la bolsa de empleo de operarios de construcción de con más de dos años de vigencia, Romero-Nieva obtenía ciertos datos como que encontraba que el 82,75 % de la muestra son personas no operativas para la bolsa en el momento del estudio a causa entre otras por no responder cuando se les llama, renuncias o trabajo en otras empresas. Por esta y otras cuestiones UPyD ruega se proceda a la apertura de una nueva convocatoria que actualice la bolsa de empleo de operarios de la construcción.
La concejal de empleo y personal, Gemma de la Fuente informaba que en el tiempo que se lleva de gobierno se han realizado 58 convocatorias para seleccionar personal, bien renovación de bolsas de empleo temporal, creación de bolsas inexistentes, interinidades, planes de empleo o contingencias, entre otras. De este modo a la bolsa que se refiere el portavoz de UPyD, se indicaba que a la finalización del proceso selectivo, es cuando se comienzan las contrataciones de ese proceso, el cual lo forman 50 personas que a día de hoy hay disponibles para su contratación. Asimismo De la Fuente señalaba que ser irán convocando nuevos procesos para paliar las necesidades de personal que tenga el Ayuntamiento.
Por otro lado Romero-Nieva realizaba al concejal de tráfico, Miguel Ramírez, un ruego referente a que en la Memoria de Actividades de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de los años 2015 y 2016 se ha realizado un corta pega poco cuidado. En el 2015 se valora muy positivamente que 658 denuncias respecto del año 2014 “sea un dato muy positivo y supone un descenso sobre el año anterior, achacándose como un motivo para ello la implantación de la zona azul”. En el 2016 las denuncias son 916, y dicha cifra merece idéntica y positiva valoración y razón de motivos. Es evidente el error, decía el portavoz, que ponemos de manifiesto “y ello no es tema menor pues nos lleva a pensar en una secuencia de errores de revisión fundamentalmente que trascienden más allá del corta y pega. Aquí el concejal responsable, Miguel Ramírez, explicaba que las memorias de la Policía Local se elaboran partiendo del modelo del año anterior, con la finalidad de garantizar una coherencia en las diferentes ediciones. “No es un corta-pega”, sino el trabajo que hace la persona responsable que encarga de recopilar los datos, por ello indicaba “que al final haya quedado una coletilla por un error en la transcripción definitiva”, no implica contradicción real sino la constatación de que hay un mayor trabajo de atención directa a la ciudadanía y a su requerimientos por numerosos casos e incidencias. Señalar que para entender el comentario que el Sr. Romero-Nieva indica como contradictorio, se tiene que retrotraer a lo que se explica en la memoria.
Seguidamente el portavoz hacía otro ruego al alcalde, Julián Nieva sobre que si la voluntad del equipo de gobierno era modificar la plaza del Gran Teatro para mejorarla, se estudie y valore las posibilidades de proceder a un convocatoria de ideas y proyectos, entre los expertos en urbanismo de nuestra localidad, y sobre esas propuestas se proceda a una consulta ciudadana para conocer el proyecto mejor valorado. El alcalde respondía que para ser precisos no se habló de reforma, sino de actuaciones puntuales, pues nunca se ha planteado una reforma global de dicho entorno. Las actuaciones puntuales a las que se refiere el primer edil consistirían en permitir más accesibilidad, conseguir una plaza más diáfana, unas actuaciones que no suponen en ningún estudios de arquitectura, ni estudios a gran escala.
Respecto al arreglo del deterioro de la acera de calle Matadero, justo enfrente del almacén de obra del Ayuntamiento. El portavoz rogaba que al estar en mal estado se arregle ese tramo de acera evitar incidentes o accidente con caída. La encargada de responder a esta cuestión fue la concejal de obras Isabel Díaz-Benito que ya se explicó que la pavimentación de parte de ese acerado se realizaría en el menor tiempo posible a través de uno de los proyectos del Plan de Empleo de la JCCM. Díaz-Benito indicaba que se está realizando un enorme trabajo “pues llevamos dos años de legislatura y nos habíamos encontrado una ciudad abandonada”, ahora se están realizando todas las obras de mantenimiento y se está poniendo todo al día.
Otra de las preguntas planteadas se centraba en la regulación del procedimiento para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares que faciliten el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades locales españolas, interesándose Romero-Nieva por si Manzanares reúne las condiciones para acogerse a dichas subvenciones y en consecuencia se sumará a este plan de ayudas. De nuevo Díaz-Benito comunicaba que al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, este municipio puede presentarse a dicha convocatoria. Así siempre se analizan las líneas de ayudas y cuando es se cumplen los requisitos el Ayuntamiento presenta las propuestas. De igual manera la concejal recordaba que el trabajo que se está desarrollando en pro de la mejora en el gasto energético, mencionando sin duda la realización de la auditoría energética que es un paso previo para la presentación a este tipo de convocatorias. Asimismo se informó de la actuación en el PP2A, donde se cambiaron las luminarias a tipo led, la instalación en toda la población de reguladores solares para el alumbrado público, así como el cambio de luminarias en diversas calles de la localidad.
Cambiando a otro asunto Jerónimo Romero-Nieva preguntaba sobre las palomas, concretamente si consideran que el actual abordaje de contención y reducción del número de palomas ha alcanzado resultados positivos o todavía no, y también si cabe la posibilidad de que haya que reforzar con otras medidas el tratamiento de este problema. El concejal de sanidad, Juan López de Pablo informaba que la medida tomada por el equipo de gobierno fue contratar una empresa que integrara la gestión de plagas, y que incluye insectos, roedores y palomas. Así indicaba que el primer año de legislatura no se tuvo ninguna jaula operativa “por obra y gracia de la anterior concejal del partido popular”, decisión que aumentó la población de palomas. Ahora en la actualidad se cuenta con 20 jaulas operativas repartidas por distintos puntos de Manzanares, un programa de avisos que facilita localizar los puntos más conflictivos y un sistema que permite controlar las capturas por zonas y fechas.
López de Pablo informaba que el último año se han capturado cerca de 5.000 palomas. De igual manera se han planteado otros métodos, como el uso de cebos con sustancias esterilizantes, algo que se ha descartado debido a que el problema en las zonas con más densidad es precisamente la abundancia de grano, que hace que no coman el cebo.
Sobre la tasa de abandono escolar versaba la siguiente pregunta formulada por el portavoz de UPyD, explicando que tras conocer a nivel general los datos, se podía saber que información tiene el Equipo de Gobierno al respecto en Manzanares, y cuáles son las cifras de abandono escolar en nuestra localidad.
La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicaba Romero-Nieva, que no podía atender a su pregunta, en los términos que la plantea, puesto que no se disponen de esos datos a nivel local y para conocerlos tendría que dirigirse al Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Aún así Labián explicó que a nivel local sí que se dispone de un programa de prevención del absentismo y de abandono escolar temprano, para Educación Secundaria. Su eficacia ha sido demostrada y desde su implantación la tasa de absentismo escolar en Manzanares se ha visto reducida.
En este programa una educadora social interviene principalmente con familias en situación de vulnerabilidad social. Siendo el objetivo principal de este programa prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante una atención más personalizada de aquellos alumnos que presentan desfase curricular o dificultades de aprendizaje, por razones sociales, familiares o de otra índole. Aún no están disponibles los datos de este programa del curso de este año, pero si ofreció los datos del curso 2015/2016, en el IES “Azuer” a media de absentismo en ESO fue de 6.46%, de 279 alumnos en ESO, 18 presentan problemas de absentismo; IES “Sotomayor”, la media de absentismo en ESO fue DE 4,84%, de 289 alumnos de ESO, 14 presentan problemas de absentismo.
En este Programa además de analizar las causas de absentismo y abandono escolar temprano, se trabaja en coordinación con las familias, con los Servicios Sociales, con los Orientadores de los Institutos y con los alumnos, además de realizar diferentes propuestas y sugerencias de mejora.
Ya sobre el nuevo Plan de Empleo Provincial dotado con 3,4 millones de euros para financiar los costes de seguridad social y materiales de los proyectos aprobados al amparo y en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, o para destinarse a la ejecución de Planes de Empleo independientes mediante la contratación de trabajadores en situación de desempleo, para la ejecución de obras o servicios de interés local, Romero-Nieva quiso saber si se va a invertir dicha subvención atendiendo a los gastos de la seguridad social y materiales del plan extraordinario de empleo de la Junta, o a la ejecución de un nuevo plan distinto e independiente. A lo cual, el alcalde Julián Nieva ponía en valor el esfuerzo que hace la Diputación de Ciudad Real en materias de acciones de empleo, conjuntamente con el gobierno regional. Este año se van a invertir mas de 21 millones de euros en la provincia, y con estos 3,4 millones se suman 11 millones por parte de la Diputación Provincial.
Todos los ayuntamientos de la provincia se suman a estos Planes, y es imprescindible para sacar adelante a las familias que peor lo están pasando, y también en el caso del Ayuntamiento de Manzanares se hace un esfuerzo añadido, que es intentar hacer actuaciones que redunden en beneficio de la ciudad, lo que conlleva un gasto en materiales. Incluso estas acciones son apoyadas en la institución provincial por el PP “pues tanto unos como otros tenemos las mismas preocupaciones en un hecho como este”. Gracias a este Plan de Empleo se continuará con la accesibilidad del casco histórico de Manzanares, se pintarán edificios públicos, los tres colegios, se continuará con la mejora de los acerados, además de otras obras como la mediana en el vial principal del polígono.
En cuanto a la pérdida de derechos en el Plan Extraordinario por el empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gemma de la Fuente, concejala de empleo explicó la referencia que hacía el Sr. Romero-Nieva es la cantidad que el Ayuntamiento de Manzanares no ha gastado en salarios, ya que la Junta solamente abona el salario por día trabajado, por tanto es un dinero que no se ha gastado en salarios de trabajadores, pues las bajas médicas, por paternidad, maternidad, éste es pago delegado de la Seguridad Social.
El portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva planteaba más preguntas, la siguiente relacionada con el número de alumnos en el CAI, en la que afirmaba que en la Web Municipal se informa que el número de alumnos admitidos en el CAI en 2015 fueron treinta y ocho, en 2016 fueron treinta y dos, y en 2017 siete. Se preguntaba que a fecha 1 de junio de 2017, según esa información, el número de alumnos en el CAI son siete, o dicha cifra ha variado y en tal caso cual ha sido a fecha 1 de junio de 2017 el número de alumnos en CAI. La concejal responsable del área y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó “que el dato que usted da es totalmente erróneo”. Labián explicaba que no es que el número de alumnos admitidos en el CAI en 2015 fuera de 38, sino que este año han sido admitidos para el curso escolar 2017/2018, 38 alumnos nacidos en el año 2015. De la misma manera que no es que el número de admitidos en 2016 fuera de 32, sino que este año han sido admitidos para el curso escolar 2017/2018, 32 alumnos nacidos en el año 2016. De igual manera, que no es que el número de admitidos este año sea de 7 alumnos, sino que a fecha 1 de junio para el curso 2017/2018 se han matriculado en el CAI 7 bebes nacidos este mismo año. En definitiva, no son 7 los alumnos que se han matriculado para este año, sino que son 64 las matriculas que se tienen formalizadas. Es decir, están cubiertas el 70% de las plazas, a la espera de las matriculas de septiembre.
En otro orden de cosas Romero-Nieva decía que el PSOE, hicieron una promesa electoral en las elecciones municipales sobre la publicación de las actas completas de Juntas de Gobierno, como máximo en siete días tras su aprobación, preguntando si están dispuestos a cumplir esa promesa aunque solo sea en parte, dado que ya se ha consumido consumido media legislatura y todavía no lo han hecho. Al respecto Beatriz Labián dijo que en 2015 “no hicimos una promesa electoral, sino que fueron 132 propuestas las que recogía nuestro Programa Electoral”, es más indicaba la portavoz, “para nosotros no era un simple Programa Electoral, sino que se trataba de un compromiso, un contrato con los ciudadanos que estamos cumpliendo y que pensamos cumplir al máximo”.
Sin ir más lejos cuando cumplimos el segundo año de legislatura el Programa en materia de hacienda y fiscalidad ya se ha cumplido al 90%. Compromisos y rebajas fiscales que considerábamos prioritarios, después de la importante subida que experimentaron los impuestos, las tasas y los precios públicos la pasada legislatura a pesar de la terrible situación de crisis que atravesaba la ciudadanía. Por el asunto en concreto de lo expuesto por el portavoz de la formación magenta, Labián explicaba, que a pesar de que nuestro Programa recogía la propuesta de publicar de manera íntegra las actas de JLG, la normativa dice que las actas no son públicas y la ley sólo obliga a publicarlas extractadas.
“Si no hemos cumplido aún con esta promesa electoral no es porque no hayamos querido, sino porque existen grandes dificultades para llevarla a cabo”. Teniendo en cuenta que la mayoría de los acuerdos que se toman en JGL contienen gran cantidad de datos personales y confidenciales, como por ejemplo números de cuentas bancarias, que tendrían que disociarse antes de su publicación para garantizar los derechos de las personas y cumplir con la Ley de Protección de Datos.
“Entendemos que es lógico y razonable continuar publicando los extractos de las mismas, aunque no atendamos esa promesa electoral. Se trata de optimizar y priorizar, no de hacer las cosas por hacer”. Finalizaba Labián añadiendo que el equipo de gobierno da muchísima más importancia a poder cumplir por ejemplo con la promesa de la construcción del Colegio Divina Pastora, llevar a cabo la rebaja del IBI, proceder a la reapertura de la TV local o conseguir la ampliación de la Residencia los Jardines, “en la que estamos empeñados porque es de justicia que lo consigamos”.
La siguiente pregunta planteada se centraba en las plazas de estacionamiento, preguntando Cuantas plazas de estacionamiento han sido eliminadas hasta la fecha en las zonas afectadas por el plan de eliminación de barreras arquitectónicas y semipeatonalización en las calles del centro que ya han sido reformadas. Romero-Nieva quería saber si cabe en el entorno del Centro Cultural Ciega de Manzanares la posibilidad de establecer un procedimiento, o intervención, que mejore la importante pérdida de aparcamientos en dicho lugar y que son necesarios dado el volumen de usuarios del Centro.
Miguel Ramírez, como concejal de tráfico informaba que las plazas de aparcamiento que se han amortizado para poder garantizar la movilidad accesible en casco antiguo, serían un total de 40 y paralelamente se hizo una modificación de 40 plazas de aparcamiento gratuito más un nuevo parking con otras 35 plazas. Sobre el entorno del Centro Ciega, se estudia la ubicación definitiva de plazas de aparcamiento para minusválidos, así como la posibilidad de apertura de un parking disuasorio en los terrenos de la Fábrica de Harinas.
Para finalizar Romero-Nieva lanzaba su última pregunta correspondiente a la recuperación urbana de la plaza de San Antón con el objetivo de recuperar para los ciudadanos ese espacio. Tras la actuación sobre eliminación de barreras arquitectónicas en esa plaza no se han modificados los usos de la misma. La responsable de obras, Isabel Díaz-Benito, indicaba que en San Antón se han eliminado los desniveles, mejorado la accesibilidad del entorno, modificado el alumbrado viario con equipos tipo led, “mucho más integrados en la zona histórica, hecho que se sigue ampliando. Además se están colocando nuevas luminarias y limpiado la fachada de la ermita Jesús del Perdón de contenedores. Díaz-Benito pedía al portavoz de UPyD que les deje trabajar y no se apodere de las ideas del equipo de gobierno, pues se está trabajando en todo y ello y se cumplirán los compromisos.