El pistacho, cultivo de futuro en La Mancha

El pistacho, cultivo de futuro en La Mancha

El pasado sábado 12 de mayo, a las 18:00 h, tuvo lugar en el salón de actos de FERCAM una charla técnica sobre el pistacho, cultivo, producción, comercialización y futuro. Esta charla fue impartida por el Director Gerente de la Empresa Quixachio, Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano.

Agricultura
15-05-2012
Momento de la charla

Durante la exposición, se señalaron las ventajas de este cultivo por varias razones: ser un producto con más demanda que producción, ampliamente consumido, sin condicionantes culturales como sí les ocurre al vino o al aceite de oliva y ser La Mancha un lugar privilegiado para su cultivo. Sólo determinadas regiones del mundo con suficientes horas de luz y frío pueden dedicarse a esta actividad productiva. En España, prácticamente toda La Mancha y algunas zonas de Andalucía y Extremadura.

Otra novedad que ofrece esta empresa, es la promoción de un portainjerto, el UCB 1, mucho más precoz en la entrada en producción que la cornicabra (Pistacia terebinthus), más resistente a enfermedades fúngicas y con más facilidad para el prendimiento de los injertos. Zamorano asimismo señaló dos nuevas variedades de pistachos con mucho futuro como son las `Golden Hill´ y `Lost Hill´, aparte de la apreciada `Kerman´ que es la que se viene produciendo en La Mancha.

El Director Gerente de Quixachio concluyó la exposición con un ameno coloquio entre la concurrida audiencia y expresando el agradecimiento a la Oficina Comarcal Agraria por la difusión de la charla entre los agricultores y al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares por su interés y prestación de las instalaciones de FERCAM para el desarrollo de la misma.