La pintora Elena del Castillo ofrece con “Planilandia en la Antigüedad”, una geometría artística

La pintora Elena del Castillo ofrece con “Planilandia en la Antigüedad”, una geometría artística

“Planilandia en la Antigüedad”, de la artista de Almagro Elena del Castillo, conocida con el sobrenombre de La Jelen, es una muestra de arte, que forma parte del ciclo de exposiciones pictóricas "Tres frescos para helarte, organizado por la MIAO. La exposición puede visitarse en la Casa de la Monstrua hasta el jueves, en la calle Manifiesto de Manzanares.

Cultura. Arte
26-08-2008

Esta es la primera vez que Elena del Castillo muestra su obra. En esta completa exposición, los visitantes podrán contemplar una quincena de cuadros, de diversos estilos y en los que la artista ha empleado muy diversos materiales, tales como óleo, ceras, pintura esmaltada. Pero también otros menos habituales como el aceite de linaza, cera derretida, esmalte de uñas o bolígrafo, además de la inclusión en sus cuadros de chapas, espejos y tela.

Nueve han sido los meses que La Jelen ha empleado en la creación de “Planilandia en la Antigüedad”. Entre las obras expuestas podemos ver una composición con la mayoría de los bocetos. También ha decidido colgar en la Casa de la Mostrua un ejercicio que realizó en la Facultad de Bellas Artes, llamado “El Cadáver Exquisito”. Este ejercicio consiste en que cada alumno debe pintar una parte del cuerpo, sin saber qué están pintando los demás. Elena del Castillo realizó la cabeza. En otra de sus obras, una figura, creada a base de formas geométricas sujeta un espejo. “Es el espejo revelador, que muestra la verdad”, afirma La Jelen.

La joven artista almagreña estudia Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Allí fue donde conoció al pintor manzanareño Juan Miguel Redondo, coordinador de “Tres Frescos para Helarte”, quien la invitó a exponer en la Casa de la Mostrua dentro de este ciclo.

La obra de La Jelen tiene como fuente de inspiración la novela corta de finales del siglo XIX “Flatland” (Planilandia) del escritor británico Edwin Abbott Abbott, una sátira de la jerarquía social de la época victoriana, con moraleja final: hay que aspirar y a enseñar a otros a tener aspiraciones.

El libro habla acerca de un mundo bidimensional llamado Planilandia. El narrador es un cuadrado que sueña con visitar Linealandia, un mundo unidimensional. "Cuadrado" recibe la visita de una esfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimensión por sí mismo. Entonces sueña con Puntilandia, compuesta de un sólo punto con consciencia de su existencia que ocupa todo y no sabe de nada aparte de sí mismo. Acompañado de la Esfera, aprenderá que no puede rescatar al Punto de su estado de auto-satisfacción.

“Planilandia en la Antigüedad” de La Jelen podrá visitarse hasta este jueves, ya que al día siguiente, 29 de agosto, abrirá sus puertas la última exposición dentro del ciclo “Tres Frescos Para Helarte”. Esta muestra lleva por título “Pinturas a Cascaporro” y recoge las propuestas pictóricas del artista madrileño David Yerga.

La Jelen y Juan Miguel Redondo invitan a todos los que lo deseen a visitar esta exposición, que estará abierta al público durante esta semana, en horario de siete a diez de la noche. La entrada es libre.