Pilar Sánchez dijo que es conveniente desplazarse a Ciudad Real para las mamografías preventivas

Pilar Sánchez dijo que es conveniente desplazarse a Ciudad Real para las mamografías preventivas

En respuesta a un ruego del portavoz de IU, Pilar Sánchez Mulas informó en el Pleno del mes de julio que las mujeres que deben trasladarse a Ciudad Real para hacerse una mamografía se encuentran dentro de un programa de prevención del cáncer de mama de la Consejería de Sanidad y que la tecnología existente en el Hospital de Manzanares está dirigida a aquellas mujeres a las que ya se les ha detectado dicha patología.

Actualidad Municipal
04-08-2007

"Si usáramos estas máquinas para todas las pacientes se retrasaría el tratamiento a las afectadas por esta enfermedad”, explicó la Concejala de Salud. El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, presentó sus ruegos y preguntas en el Pleno ordinario del mes de julio tocando varios temas de interés para la sociedad manzanareña.

El ruego más importante versó sobre la incomodidad de cientos de manzanareñas que, según sus palabras, deben trasladarse forzosamente a una clínica privada de Ciudad Real para hacerse una mamografía cuando en el Hospital de Manzanares existe la maquinaria y el personal técnico necesario para que se hicieran en la localidad. Pilar Sánchez Mulas, concejala de Salud, explicó que las manzanareñas que deben trasladarse a la capital de la provincia son únicamente las mujeres de entre 45 y 70 años que se encuentran dentro del programa de prevención del cáncer de mama organizado por la Consejería de Sanidad, mientras que las tareas de control de dicha patología sí se realizan en el Hospital de Manzanares. Achacó a la falta de personal sanitario existente en toda la región que el programa de la Junta de Comunidades deba realizarse en Ciudad Real. “Supone algún inconveniente por el desplazamiento, pero sigue siendo más beneficioso porque en la capital existe una mejor maquinaria para realizar mamografías y por ello el servicio es de mejor calidad”, indicó Sánchez Mulas. La Concejala también informó de que la maquinaria del Hospital de Manzanares se usa para las mujeres afectadas por el cáncer de mama “porque si se utilizaran para todas, habría retrasos”.

Otro de los temas abordados por el edil de IU fue el del cerramiento de la calle Francisco Elipe en la zona del Colegio Público “La Candelaria”. Sabariego, ante el malestar vecinal, volvió a pedir que se abriera la calle central en horarios no lectivos y festivos para facilitar la comunicación. Julián Nieva, Concejal de Servicios Sociales, contestó que el equipo de gobierno “está estudiando el caso y tomará una decisión con la mayor brevedad posible”.

Santiago Sabariego volvió a pedir el traslado de las sesiones plenarias, como consecuencia de sus problemas de accesibilidad, al Salón de Actos de la Biblioteca “Lope de Vega”, hecho imposible porque, según la ley, el Pleno debe celebrarse en el Salón de Plenos.

También solicitó el cambio de posición de su escaño, ya que desde el mismo tiene una escasa visibilidad de la mesa de Presidencia y del resto de portavoces, dificultando su labor. El equipo de gobierno explicó que este cambio de ubicación podía hacerse si el grupo popular estaba de acuerdo, pero éste defendió que los tres escaños delanteros son suyos “porque el pueblo se los había otorgado”.

Una de las preguntas del portavoz de Izquierda Unida trató sobre el molesto ruido generado por ciclomotores y quads “trucados” que circulan por la localidad, de los que se dijo que se había aprobado una iniciativa en el Consejo de Ministros por la que todos los ciclomotores deberán pasar la ITV en próximas fechas. Hasta entonces la Concejalía de Seguridad Ciudadana junto con la Policía Municipal trabaja en disminuir las molestias ocasionadas por estos vehículos.

Referente al expediente iniciado contra Pridesa en octubre del pasado año por diversos errores e incumplimientos contractuales en la prestación del servicio, el Alcalde informó que se le impuso una sanción de alrededor de 13.600 euros, que pagaron tarde y por ello se le puso un recargo de unos 600 euros, que también abonaron durante el presente año.

Izquierda Unida preguntó si era el momento para demandar al gobierno regional un servicio público ferroviario de calidad y unos horarios y servicios que nos unan eficazmente con Ciudad Real ahora que se empiezan a confeccionar los presupuestos regionales de 2008. Miguel Ángel Pozas contestó que “es posible que sea el momento, pero no el lugar” en alusión a que este tema debía llevarse a las Cortes de Castilla-La Mancha y no en un Pleno Municipal.