Pérez Villegas retrata a sus alumnos con unos breves apuntes al natural

Pérez Villegas retrata a sus alumnos con unos breves apuntes al natural

El pintor local Pedro Miguel Pérez Villegas muestra en la Casa de Cultura una exposición denominada “Perfiles”. Se trata de unos breves apuntes realizados al natural de los rostros de los sesenta alumnos y alumnas que acuden a sus clases de perfeccionamiento en la Universidad Popular Municipal. Todos ellos, con los perfectos trazos de su autor, cobran vida.

Cultura. Arte
21-04-2007

Los alumnos y alumnas de Taller de Pintura de la U.P de perfeccionamiento han sido los impulsores para que su monitor, el reconocido pintor local Pedro Miguel Pérez Villegas, exponga los apuntes al natural de retratos, realizados en las clases de este centro municipal, sobre los rostros de todos ellos.

Según su autor, se trata de una exposición un tanto atípica, por dos motivos: En primer lugar, porque no nació como tal sino a raíz de un trabajo interno de clase. A comienzos del curso 06-07 en el taller de pintura de la UP Pérez Villegas abordó el retrato al natural, y para enseñar a su alumnado, hizo sus propios bocetos, realizando al final los perfiles de todos ellos. Por otra parte, ninguno de los cuadros que se exponen está a la venta “ya que cada alumno retratado se lo podrá llevar a su domicilio”.

Para el reconocido pintor a la hora de hacer un retrato es importante que el artista conozca al modelo, “para así poder expresar su lado externo e interno”. En esta ocasión los conoce a todos a la perfección porque los sesenta retratados son alumnos suyos desde hace más de diez años.” Hay que conocer un poco al modelo ya que cuando estudias y observas a la persona en un minuto, te da mucha riqueza de su psicología. Todo eso proyectarlo en un papel es complicado. No es simplemente un parecido o que tenga una calidad técnica sino darles vida”.

Pero Pérez Villegas no ha hecho un retrato total sino unos breves apuntes al natural, sin sombras ni volúmenes, con un simple y perfecto trazo. En cada uno de ellos empleó de 15 a 20 minutos. La tarea no fue fácil y el resultado se puede ver hasta el 30 de abril, en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura.