Pedro Román Orozco fue el pregonero de las fiestas de la Divina Pastora

Pedro Román Orozco fue el pregonero de las fiestas de la Divina Pastora

Pedro Román Orozco fue el encargado de realizar el pregón de las fiestas del manzanareño barrio de la Divina Pastora. El antiguo maestro tomó el relevo de Pilar Tejera, la pregonera del pasado año, que esbozó su semblanza. Los actos litúrgicos ya han comenzado y los festivos lo harán el 30 de abril, con la tradicional hoguera

Fiestas
27-04-2009

El pasado domingo, 26 de abril, se realizó el pregón de las fiestas de la Divina Pastora de este año. Con él comenzaron los actos litúrgicos de esta festividad, que continuarán con la exaltación a la patrona de este barrio manzanareño y un triduo en su honor.

Pedro Román Orozco, antiguo maestro del colegio público Divina Pastora, fue el encargado de inaugurar las fiestas con este pregón. Su presentación y semblanza fueron llevadas a cabo por Pilar Tejera, la pregonera del año pasado. De ella recibió el relevo este hombre que siempre ha estado muy unido al barrio Divina Pastora, tal como refirió Manuel Márquez, Presidente de la Hermandad Ferroviaria del Encuentro y Divina Pastora.

Pilar Tejera alabó la figura de Román Orozco y recordó su llegada a Manzanares cuando contaba con cinco años de edad, al trasladarse su familia a la localidad, debido al trabajo de su padre. Años después, tras realizar magisterio, impartió clase en el colegio del barrio hasta su jubilación, en el año 2001.

Entre sus aficiones y colaboraciones destaca su labor como administrador de la revista Siembra y su participación en el Consejo Pastoral de la Parroquia de Altagracia de Manzanares. Su gran amor por los viajes le llevado a recorrer medio mundo en su autocaravana, destacó Pilar Tejera.

Pedro Román Orozco recordó, al inicio de su disertación, la importancia que en otros tiempos tuvo la figura del pregonero. Hizo un repaso por la historia de este popular barrio manzanareño que, en un principio, estuvo compuesto por tres núcleos de población llamados “Madrid Moderno”, “Salamanca” y “Alamedilla”. La vía férrea ha supuesto siempre una barrera artificial, que separa este barrio del resto de la población. Román Orozco destacó que esto ha dado un carácter particular a la Divina Pastora.

Realizó un recorrido por los hitos de este barrio, como la construcción de su iglesia, “que alberga la tierna imagen de la Divina Pastora”, la constitución de su Hermandad, la creación de la Asociación de Vecinos o el origen de la pintura que preside el altar mayor de esta iglesia.

Posteriormente, pasó a relatar los numerosos y variados actos de las fiestas de este año, tanto litúrgicos como laicos. Finalizó su intervención con un poema de San Juan de Mata. El Presidente de la Hermandad, Manuel Márquez, entregó al pregonero cuando acabó el acto un cuadro, una medalla de hermano y el pañuelo rojo de la Virgen.