Pedro Peñalva se hará cargo de la Concejalía de Medio Ambiente
Pedro Peñalva se hará cargo de la Concejalía de Medio Ambiente
El nuevo concejal del Ayuntamiento de Manzanares, Pedro Peñalva, se hará cargo de la Concejalía de Medio Ambiente que hasta ahora desempeñaba Julián Nieva, quien se estrenó como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Pleno del pasado martes. La oposición y el equipo de gobierno le dieron la bienvenida y le desearon éxito en el desarrollo de sus funciones.
El portavoz del PSOE destacó de Peñalva su capacidad y compromiso político y le garantizó el apoyo del grupo en el desarrollo de las labores de la concejalía. El alcalde, Miguel Angel Pozas, le felicitó y le recordó la responsabilidad que contrae, señalando que el factor suerte por el que llega a la corporación tiene escasa importancia cuando se trata de personas válidas y competentes. De Peñalva dijo que le conoce bien porque son compañeros desde hace mucho tiempo y que, aunque llegue tarde a la concejalía, no por eso va a ser menos que cualquier otro concejal. El alcalde terminó su parlamento de bienvenida con un “ojalá que repitas en la próxima legislatura”. La corporación se dio por enterada de la reorganización de algunos órganos de gobierno municipales y otras representaciones debidas al cese de Tejera e incorporación de Peñalva.
Conocida la rectificación del Inventario Municipal de Bienes a 31 de diciembre de 2005, el pleno acordó su aprobación y remisión de copias del expediente a la Junta de Comunidades, Oficina Provincial y Subdelegación del Gobierno en la provincia, con los votos de los socialistas.
La asamblea plenaria dio luz verde a los requisitos legales para incluir la obra “Campo de fútbol 11: Césped artificial” en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas, manifestando que dichos terrenos son de propiedad municipal, que no están grabados por servidumbre, que el Ayuntamiento se compromete a su conservación y a la construcción de accesos y que el importe del ICIO será satisfecho por el Ayuntamiento. Se señala en el expediente que el terreno propuesto tiene los accesos pavimentados, agua, luz y alcantarillado.
Por unanimidad se aprobó el expediente de prescripción de créditos y obligaciones reconocidas de anteriores ejercicios, que incluye la relación de valores pendientes de cobro con antigüedad superior a cuatro años por el importe de más de cuarenta y seis mil euros del año 2001, de 22.461 euros de prescripciones de los años 1999 a 2004, y de 5.097 por prescripciones de pago duplicado de recibos de los años 1998 a 2001.
La propuesta de la alcaldía de concesión de beneficios fiscales, con exención del IBI de rústica, a los bienes afectados por las heladas de los primeros meses de 2005, aunque fue aprobada por unanimidad, fue uno de los dos puntos del orden del día que generó debate.
José María Molina, que actuó en este punto de portavoz, pidió que, además de dar publicidad a esta propuesta de la alcaldía, se fijara un plazo límite para optar a las exenciones y que, junto con el olivar, las exenciones fueran extensibles a la vid y a los cereales; pidió que se tuviera manga ancha puesto que cuantas más exenciones se den más dinero entrará en el Ayuntamiento, dado que la disminución de ingresos por IBI será compensada por la Administración General del Estado.
El interventor, a quien dio la palabra el alcalde, pues su propuesta se fundamenta en un exhaustivo informe de este departamento, señaló que el Ayuntamiento ni puede fijar plazos ni certificar daños pues debe atenerse a los informes técnicos que le remitan los peritos correspondientes. Afirmó que el término de Manzanares está incluido en el ámbito de aplicación de los beneficios previsto en el Real Decreto de 25 de abril de 2005, aunque esto no significa la exención de todas las parcelas rústicas situadas en el término, ya que tienen que cumplirse los requisitos que fija la ley, como que la pérdida de producción debe ser superior al treinta por ciento. En vista del informe, populares y socialistas acordaron por unanimidad delegar en la Junta de Gobierno la resolución de los expedientes de concesión de estos beneficios fiscales.
Por unanimidad también se aprobó el proyecto de nuevo colector a la depuradora de Manzanares, primera fase, y la solicitud de un convenio con la Consejería de Obras Públicas y la Diputación provincial.