Un paso de tipo strail mejorará la accesibilidad en la estación de ferrocarril

Un paso de tipo strail mejorará la accesibilidad en la estación de ferrocarril

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha licitado las obras de recrecido de andenes y construcción de un paso de tipo Strail en la estación ferroviaria de Manzanares, por importe de 60.425´76 euros (IVA incluido). Por la estación manzanareña, ubicada en la línea Madrid-Jaén, transitan más de 120.000 personas al año.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
04-11-2008

El paso Strail es una estructura de caucho desmontable que permite el cruce de las vías en los casos en los que no existe un paso inferior que permita a los peatones salvar la infraestructura a la hora de cruzar de un andén a otro. Además, debido a sus características (pavimento de caucho flexible y resistente, desmontables, accesibles mediante rampas específicas, etc...), son idóneos para el cruce de personas con algún tipo de discapacidad motriz.

En este sentido, uno de los compromisos de Adif, marcados en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, es la eliminación de las barreras arquitectónicas de las estaciones, y colaborar en desarrollos con los operadores, pensando en las personas con algún tipo de discapacidad, y haciendo del ferrocarril un medio de transporte accesible, cómodo, seguro y cercano.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses, consistirán en la construcción de un paso Strail entre el andén principal y andén central de la estación, que exige el recrecido de ambas estructuras de paso de peatones.

De este modo, los dos andenes, de una longitud de 80 metros y una anchura de 2´90 metros, se verán recrecidos en 0´35 cm, y con el fin de ser accesibles, se construirán dos rampas situadas a cada lado del andén, con una pendiente máxima del 8% y desembarco en una plataforma cuadrada en cada uno de los andenes, que dará acceso al paso Strail.

El recrecido de los andenes se realizará mediante la construcción de dos muretes a lo largo de la zona del andén a recrecer, de fábrica de ladrillo perforado, quedando rematados por un bordillo de hormigón. El espacio comprendido entre muretes se rellenará con tierras de préstamo compactadas.

En cuanto a la superficie de andén recrecido, se tratará mediante pavimento continuo de hormigón AH 25/P/20/I, de 10 cm de espesor, armado con mallazo de acero endurecido y enriquecido superficialmente, y con acabado impreso en relieve mediante estampación de moldes de goma.