La partida presupuestaria para el Plan de Empleo Municipal fue uno de los asuntos más debatidos
La partida presupuestaria para el Plan de Empleo Municipal fue uno de los asuntos más debatidos
El punto referente al expediente de modificación de créditos número 6/2009, por suplemento de crédito y créditos extraordinarios fue uno de los puntos que suscitó mayor debate en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares del martes, 25 de agosto. Se aprobó por mayoría, con los votos favorables del Partido Socialista, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Izquierda Unida.
A lo largo de las casi dos horas que se extendió el Pleno Ordinario del mes de agosto en el Ayuntamiento de Manzanares, el punto 5 del orden del día ocasionó un largo turno de intervenciones por parte de los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio Municipal.
El primero en tomar la palabra fue Santiago Sabariego, que manifestó su postura en contra a la ampliación de crédito destinado a las obras de reforma del Polideportivo Municipal, por considerar que la partida para el cerramiento del mismo debería de emplearse en otros menesteres más necesarios, a juicio del portavoz de IU.
En relación a la partida para ayudas al desempleo municipal, la que contará con una mayor dotación económica, de más de 744.700 euros, Sabariego dijo que “negarse sería impopular y estar a favor resulta muy rentable políticamente”. Izquierda Unida expresó que su grupo no está en contra de este tipo de ayudas, pero recordó que el Ayuntamiento se adhirió al Plan de Choque del Gobierno Regional en el Pleno del mes de junio. A su juicio deberían aprovecharse estas ayudas y solicitar dichas subvenciones, por lo que no considera necesaria esta ampliación de créditos. Por ello el voto de la coalición fue en contra.
La portavoz popular, Dolores Serna, desglosó y analizó cada una de las partidas presupuestarias contenidas en la modificación de créditos. En relación a las ayudas al desempleo dijo que su apoyo era rotundo, aunque afirmó que el texto contenía errores de redacción, al llamar personal eventual al que debiera ser temporal, y criticó duramente la política municipal en materia de empleo. Afirmó también que el Partido Socialista había incluido en su programa electoral proyectos de iniciativa privada, que finalmente no se han llevado a cabo, como la Ciudad del Transporte o el Ecoparque, lamentando que su no realización no haya paliado las cifras del paro local.
También criticó la reforma del Mercado Municipal, diciendo que es únicamente un parcheado y consideró que existen otras opciones para este edificio. Sí que estuvo a favor de las mejoras en colegios, así como con el Consorcio del Servicio de Extinción de Incendios y el nuevo cerramiento del Polideportivo Municipal.
En cuanto a la partida destinada a la realización de la II Escuela de Ciudadanos, promovida por el Área de Cultura, mostró claramente su desacuerdo, al considerar que los ponentes son afines al pensamiento de izquierdas y no da cabida a otras ideologías y “formas de entender la vida”.
A continuación, tomó la palabra el portavoz socialista Julián Nieva que apuntó que, a pesar de la abstención del grupo popular, tan solo estaban en contra de 13.000 euros del total presupuestado, que era de 1.215.000 euros. En referencia al plan de empleo, el portavoz socialista aseguró que Manzanares es una de las localidades de la provincia en las que más se ha reducido el paro en los últimos meses.
Citó como ejemplos otras localidades gobernadas por el Partido Popular, como Campo de Criptana y Tomelloso, en las que afirmó que el paro en lugar de reducirse ha aumentado. Por ello, afirmó que el PP no puede darles lecciones en materia de empleo y apuntó que el grupo popular no ha estado a favor de ninguna de los planes adoptados por las administraciones públicas a tal efecto. También dijo a Dolores Serna que cuando se emplean las cifras debe hacerse de manera clara y rigurosa.
Nieva aclaró también que con el plan de empleo municipal se está dando trabajo de forma inmediata a todas aquellas personas que acuden al Ayuntamiento con las credenciales requeridas desde las distintas administraciones.
Sobre la reforma del Mercado Municipal dijo que el equipo de Gobierno apuesta por su conservación y reforma, en lugar por su abandono. En referencia a las críticas del Partido Popular sobre la Escuela de Ciudadanos, las consideró ofensivas. Tachó al PP de no escuchar las opiniones de la gente que son contrarias a su pensamiento, “porque no son capaces de procesarlas”.