Page destaca en FERCAM la importancia del campo como sector estratégico que genera trabajo y riqueza

Page destaca en FERCAM la importancia del campo como sector estratégico que genera trabajo y riqueza

Una Feria que llega a su 56 Edición, consagrada pero que no baja la guardia, un evento que no cae en rutina y cada año va en aumento. Se empezó con una raíz muy local, y se continuó para consolidarse muy pronto como provincial, alcanzando el rango de regional, para terminar siendo un evento de clara profundidad nacional y encabezando el ranking por su importancia y su movimiento económico.

Notas de prensa. FERCAM.
06-07-2016
Corte de cinta inaugural de FERCAM 2016 a cargo de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el Director de FERCAM, Pablo Camacho y autoridades regionales, provinciales y locales han inaugurado la 56 Edición de FERCAM en Manzanares. De este mogo Page señalaba que es un sector en el que más se confía para generar empleo y riqueza en los próximos años. El campo y la agricultura son sectores que se van involucrando, incluso más que otros en una región ágil donde se puede mejorar la oportunidad “estamos en el centro con una muy buena ventaja posicional” decía Page. En el campo y en la agricultura se innova y se moderniza mas incluso que en industria u otros sectores, y por ello en una región como Castilla-La Mancha hay que abordar la problemática del campo en su conjunto sin ningún tipo de complejo.

García-Page dijo que una feria que camina hacia sus 60 años y que no cae en la rutina debe ser ambiciosa y ampliar su estatus a nivel europeo e internacional. “Es lo que Castilla-La Mancha busca con los eventos consolidados, particularmente con los vinculados a la agricultura y la ganadería”, señaló el presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, señalaba en la inauguración de FERCAM 2016 que estamos una región con muchas ventajas, donde se fabrican satélites, microchips, componentes electrónicos y para el automóvil, así como más de 1 millón de hamburguesas al día de la marca más conocida del planeta, además de innumerables bebidas refrescantes. Destacando en este caso somos el 7% de producción de vino y la leche añadida al queso más cotizada, haciendo alusión también al 95 % del azafrán o berenjenas, entre otros muchos productos “tenemos muchas cosas de las que podemos presumir” decía Page.

Emiliano García-Page quiso dirigirse al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, para explicarle el cumplimiento de su compromiso para visitar la Feria del Campo (FERCAM) y fijar en esta localidad un compromiso añadido, este es del Presidente de la Comunidad con el conjunto del campo y de la agricultura, desde la ganadería con el sector agroalimentario de esta tierra “no solo básico para nuestra economía” decía, sino que además ahora y sin complejos, este es el sector que más dinero va a recibir del Gobierno de Castilla La Mancha en los próximos años.

Page aseguró que es el sector en el que más confianza se tiene para generar puestos de trabajo y riqueza, trabajo no solo estacional sino con vocación de permanencia. Se tiene un enorme potencial, afirmaba el presidente regional, que nos lleva a considerar este sector como estratégico en Castilla La Mancha, siendo además potencia en el turismo de interior, otro de los sectores que también está creciendo, y en el que Manzanares también está trabajando de lleno.

Emiliano García-Page anunció la convocatoria para el mes de septiembre de 70 millones de euros para inversiones en todo tipo de infraestructuras del sector agroalimentario. Son 70 millones para el programa FOCAL, en el que además se corregirá un defecto de los últimos años que es haber dejado a las bodegas y al sector del vino fuera. Todo ello para promover inversiones, generar empleo, tal es así que se pueden generar más de 5000 con el Plan de Desarrollo Rural que se está gestionando desde el Gobierno Regional, unos empleos que afectarán positivamente en toda la región. “La comercialización debe ser una estrategia sostenida en el tiempo” remarcaba Page y ahora se tiene una voluntad determinada, tanto que se ha comprometido a que en el presupuesto de 2017 va a multiplicar por cinco las inversiones, las ayudas y la promoción para la comercialización de nuestros productos.

De igual manera el presidente regional anunció que próximamente se presentará una “marca colectiva” para los productos de Castilla La Mancha, una agrupación que requiere del trabajo de todos, tanto de los productos ya consolidados, como de aquellos que se incorporen. Será una marca de calidad y prestigio, y ya según las gestiones que está llevando el propio consejero para tener una Marca propia en Castilla La Mancha van por muy buen camino “y se presentarán al mundo como complemento a sus marcas”, siendo un nuevo camino y emblema para, entre otras cuestiones reforzar ayudas, promoción y compromiso colectivo y que beneficiará a todo el conjunto. Esa será una de las principales líneas de trabajo del gobierno regional.