El Padre Elías Martín repasa los cuarenta años de los Capuchinos en Manzanares

El Padre Elías Martín repasa los cuarenta años de los Capuchinos en Manzanares

El Padre Elías Martín, que formó parte de las últimas comunidades de Capuchinos en Manzanares de 1979 a 1983, ha recopilado en un libro la etapa de los religiosos de esta Orden en la localidad entre 1944 y 1983. Este destacado trabajo de investigación religiosa y de retrato social de posguerra fue presentado con éxito en la biblioteca municipal “Lope de Vega”, donde el autor firmó numerosos ejemplares.

Cultura
05-10-2007

La labor de los Padres Capuchinos en Manzanares no sólo será recordada por contar con una calle con su nombre o por las ermitas de la Divina Pastora y del Carmen que dejaron como legado. Ahora podrán conocerse también otros muchos datos de sus casi cuarenta años de presencia en la localidad gracias al libro escrito y editado por Elías Martín. En sus 143 páginas, este sacerdote de la Orden de los Capuchinos, recoge el importante trabajo que sus compañeros hicieron en una difícil etapa “en la que todo estaba por restaurar”, según dijo en la presentación del trabajo.

Conocidos y amigos del Padre Elías se dieron cita en la biblioteca municipal en la presentación del libro “Los Capuchinos en Manzanares”. Entre ellos estuvieron Paco Romero, que presidió el desaparecido JACE y que el año pasado publicó un libro con la historia de este club y con el que motivó al sacerdote a hacer lo propio con la trayectoria de los Padres Capuchinos en Manzanares; y Teodoro Sánchez-Migallón Arias, aficionado a la historia local que le animó a publicar esta investigación. Además hizo la presentación del autor, al que comparó con reconocidos historiadores manzanareños como García-Noblejas, Corchado Soriano y Antonio Bermúdez.

El primer libro del Padre Elías Martín surgió precisamente en su etapa en Manzanares, donde recopiló la historia de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Luego llegarían otros trabajos sobre la Orden de los Capuchinos en Valladolid o Venezuela, donde estuvo ocho años como misionero. Su último trabajo ha visto la luz en apenas un año de intensa labor, explicó Sánchez-Migallón, quien recordó que puede adquirirse a 10 euros en distintas librerías y papelerías de Manzanares.

Elías Martín protagonizó la última etapa de los Capuchinos en Manzanares, marcada tras el Concilio Vaticano II por el aperturismo y por valores humanistas y sociales, muy diferente a la primera etapa que vivieron sus compañeros de orden, en la que las heridas de la Guerra Civil aún estaban sin cicatrizar. De esa primera etapa, y entendiendo que el contexto socio político era totalmente distinto, Martín considera en su libro que debió apostarse “más por la calidad que por la cantidad” en la labor evangelizadora.

El libro del Padre Elías, con numerosas fotografías de la época, cuenta en siete capítulos los motivos de la llegada de los Capuchinos a Manzanares, la herencia, obras y proyectos que acometieron, su labor evangelizadora, la administración de sacramentos -con datos del número de bautismos, comuniones, matrimonios y defunciones-, asociaciones vinculadas a la Iglesia y, por último, relaciona las distintas comunidades de religiosos Capuchinos en estos cuarenta años. Finalmente, el autor cuenta cómo y por qué fue la despedida de estos sacerdotes de Manzanares, que él mismo vivió en primera persona. “Vinimos a suplir a sacerdotes seculares y cuando de nuevo hubo de éstos y cumplimos nuestra función, nos fuimos”, explicó Martín.