Pacheco Quiñones presenta una exposición en miniatura sobre la Semana Santa de Manzanares
Pacheco Quiñones presenta una exposición en miniatura sobre la Semana Santa de Manzanares
Hasta este Sábado Santo se puede visitar en Manzanares una curiosa exposición en miniatura con algunos de los tronos de la Semana Santa de Manzanares. Está expuesta en la Casa de hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad. Todas las obras han sido realizadas por Pedro Pacheco Quiñones.
Un manzanareño aficionado a las manualidades ha sido el encargado de organizar esta muestra que está compuesta por pasos, en pequeñas dimensiones, sobre la Semana de Pasión de la localidad. Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Cristo de la Vera Cruz, el Santo Entierro, las Tres Marías, el Cristo de la Lanzada, el Descendimiento, la Oración en el Huerto o la Virgen del Traspaso forman parte de ella, entre otros.
El trabajo artesanal de Pedro Pacheco Quiñones comenzó hace muchos años. Se considera un enamorado de la Semana Santa de su localidad, pertenece desde niño a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, y desde su infancia comenzó a construir tronos con estampas y cajas de cartón. El paso de los años y su jubilación le hicieron tener más tiempo para construir los pasos más representativos de la Semana Santa de Manzanares en reducidas dimensiones.
Toda la imaginería que forma parte de la exposición ha sido realizada por el propio artista. Algunos de los Cristos o Vírgenes pertenecen a figuras de belenes que Pacheco Quiñones con paciencia, va lijando, modelando y dando forma para que emulen los personajes que pertenecen a la Pasión.
Por otra parte, entre las novedades que presentó la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad en la procesión del Viernes Santo destacaron los capillos que cubrieron el rostro de los anderos y anderas y la participación por primera vez del Grupo Joven de la cofradía, que portó un estandarte confeccionado por una hermana.