La OSA conmemora el Año Internacional de la Astronomía
La OSA conmemora el Año Internacional de la Astronomía
En el año de la astronomía, la Orquesta Sinfónica de Albacete presentó “Armonía del Universo” en el Gran Teatro de Manzanares. Se trata de un montaje que combina música y vídeos cedidos por la NASA, diseñados en el Planetario Adler de Chicago. Las proyecciones de imágenes espaciales se fusionan a la perfección con la obra de Mussorgsky, con arreglos de Ravel, “Cuadros de una exposición”.
Hace exactamente cuatrocientos años, un gran humanista florentino observó por primera vez el universo con un instrumento, que aumentaba veinte veces la imagen natural. En 1609, Galileo Galilei había desarrollado un útil clave para la ciencia de la observación espacial, el telescopio. Por este motivo, la ONU ha declarado 2009 como el año Internacional de la Astronomía, con el objetivo de estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, especialmente entre los jóvenes.
Con esa misma intención, la Orquesta Sinfónica de Albacete ha puesto en escena el espectacular proyecto “Armonía del Universo”, que pudo disfrutarse este sábado en el Gran Teatro de Manzanares, formando parte de la programación de otoño de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
Una serie de vídeos de treinta y cinco minutos de duración total, introducidos por su realizador, José Francisco Salgado, han sido diseñados por el Planetario Adler de Chicago y la NASA, en perfecta coreografía con la música de la suite “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, en la famosa orquestación de Ravel.
La combinación de imágenes y música ha pasado así a llamarse “Cuadros Astronómicos de una Exposición” ya que, al igual que la pieza original del compositor ruso trataba de evocar el paseo de un visitante por un museo y de describir musicalmente algunos de los cuadros ante los cuales éste se detenía, en este caso la música guió a los espectadores por la grandiosa exposición que constituyen las impactantes imágenes de nuestro universo, obtenidas por los más modernos telescopios y sondas espaciales en los últimos años. Una cuidada simbiosis entre imágenes y música que entusiasmó al público del Gran Teatro.
Los cerca de ochenta músicos de la Orquesta Sinfónica de Albacete, dirigidos por Juan Luis Martínez Navarro, completaron el programa con la interpretación, en la primera parte, de tres piezas que evocan el Universo en distintos aspectos, a la vez que rinden homenaje a compositores de especial recuerdo en 2009.
Así, en el Gran Teatro pudo escucharse la Obertura de “Música para los Reales Fuegos de Artificio” de Georg Friedrich Händel; la Obertura de “La Creación”, de “La Descripción del Caos”, de Franz Joseph Haydn; y el cuarto movimiento de la Sinfonía Nº 9, la “Sinfonía del Nuevo Mundo”, de Antonín Leopold Dvorák.