La Orquesta “Sotomayor” avanza el contenido de su próximo disco en el concierto de Santa Cecilia

La Orquesta “Sotomayor” avanza el contenido de su próximo disco en el concierto de Santa Cecilia

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” presentó ante el público de Manzanares en el concierto de Santa Cecilia un avance de las obras que incluirá en su próximo disco. El nuevo CD se grabará para conmemorar las bodas de plata de una formación que durante un cuarto de siglo está demostrando la capacidad y posibilidades de los instrumentos de plectro.

Cultura
23-11-2007

El público llenó a mediodía del domingo la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” con motivo del concierto con el que la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” conmemoró la festividad de su patrona, Santa Cecilia. El programa interpretado por los músicos que dirige Martín Cantarero fue fiel a su estilo más clásico, con obras de importantes autores del barroco y del clasicismo. Éstas vienen a resumir los veinticinco años de trabajo de la orquesta y serán incluidas en el disco que “Sotomayor” grabará en próximas fechas para conmemorar la efeméride.

Con Martín Sánchez-Migallón Tébar y Juan Antonio Soguero como solistas, el concierto comenzó con la Sonata en Re Mayor para dos bandurrias y orquesta de Gottlieb Scheidler, autor de la época de Mozart. Del músico de Salzburgo se interpretó la Sonatina Vienesa en Do Mayor, que estuvo precedida de la Sonata en Sol Mayor de otro de sus coetáneos, en este caso el español Padre Soler.

Uno de los autores de referencia de la Orquesta “Sotomayor”, Vivaldi, estuvo presente con dos de sus obras, el Concierto en Do Mayor para mandolina y orquesta, con Juan Antonio Soguero como virtuoso solista; y el precioso concierto en Re Mayor para laúd y orquesta con el que se cerró el programa y en el que Martín Sánchez-Migallón demostró su dominio de la bandurria.

Fuera de programa y para finalizar, la Orquesta “Sotomayor” regaló al público una excelente interpretación del “Sirtaki” que Mikis Teodorakis compuso para la película “Zorba el Griego” y con el que de nuevo quedaron demostradas la calidad de la orquesta y las posibilidades de los instrumentos de plectro. Fue el brillante broche a un concierto con el que esta asociación conmemoró la festividad de Santa Cecilia en un fin de semana en el que Manzanares rebosó música por esta efeméride.

Cabe destacar que en el concierto del domingo, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” presentó en Manzanares a dos nuevos componentes que debutaron quince días antes en la localidad cordobesa de Espiel. Se trata del guitarrista de Membrilla, Alfonso Arias Menchén, y del bandurrista de Alcázar, José Gonzalo Panadero, que vienen a reforzar una formación cuya próxima cita con el público será en Navidad en la Iglesia de las Monjas de Clausura de Manzanares. Además está a expensas de otros conciertos dentro de la campaña de Navidad de la Diputación Provincial.