La Orquesta Sinfónica de La Mancha rinde homenaje a Jacinto Guerrero

La Orquesta Sinfónica de La Mancha rinde homenaje a Jacinto Guerrero

El Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica La Mancha actuará este sábado en el Gran Teatro de Manzanares, ofreciendo un concierto en el que será protagonista la zarzuela de Jacinto Guerrero. Además, en el mismo se podrá la “Danza Española” de Shostakovich. El concierto contará con la manzanareña Maria Dolores Parada que será flauta solista en una de las obras.

Cultura
26-03-2009

La Orquesta Sinfónica La Mancha, dirigida por José Ramón Monreal, ha preparado para este sábado un homenaje a la figura del gran compositor toledano Jacinto Guerrero con una selección de piezas de sus más célebres zarzuelas como "Los Gavilanes", "Don Quintín. El Amargao", " El coro de las espigadoras” de la célebre “La rosa del azafrán", o "El huésped del Sevillano" que servirá para cerrar la primera parte del concierto.

Con el objeto de mantener viva la memoria de los compositores castellano-manchegos, la Orquesta Sinfónica “LA Mancha” presenta este concierto-homenajes a la figura de Jacinto Guerrero, único compositor de zarzuelas de nuestra región, presentando una selección de sus más célebres obras, que ya forman parte indiscutible del patrimonio musical español

Además, en el mismo concierto se podrán escuchar obras de otros conocidos compositores como Shostakovich con “La Danza Española, para pasar a continuación al fragmento de la zarzuela “El huésped del sevillano” con “Mujer de los ojos negros”.

Fuentes de la Orquesta Sinfónica de La Mancha señalan que la ausencia de oportunidades para los jóvenes músicos ocasiona un grave perjuicio a la riqueza cultural de la región. Para paliar este daño surgió el proyecto “Pópuli Tierra de músicos”. En él se selecciona a los estudiantes más destacados en los conservatorios y escuelas de música de Castilla-La Mancha, y los introduce en el seño de la Orquesta Sinfónica “La Mancha”, dónde encuentran la oportunidad imprescindible para dar a conocer su potencial interpretativo.

Los músicos elegidos para el proyecto Pópuli Tierra de músicos cursan los grados medio o superior o se encuentran en los inicios de su carrera profesional. La selección de éstas jóvenes promesas corre a cargo de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica La Mancha, que entiende los criterios de excelencia académica, virtuosismo interpretativo y talento artístico. Para la ocasión, la joven manzanareña Maria Dolores Parada será flauta solista en el Concierto en Sol Mayor RV 436 para flauta y orquesta de cuerdas.

La última parte del concierto sonarán en el Gran Teatro las obras Loza, Lozana, “Dame vino, tabernero “ y La fama del Tartanero “No quiero verla” del compositor Jacinto Guerrero y tendrá como tenor a Julio Morales.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que las entradas, al precio de cinco euros, se pondrán a la venta, el sábado desde las seis de la tarde en taquillas del Gran Teatro.