La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” celebra sus bodas de plata

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” celebra sus bodas de plata

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares celebró sus “bodas de plata” con un emotivo acto audiovisual en el que se presentó el libro conmemorativo “Música y poesía”, un repaso fotográfico a estos veinticinco años que además recopila las presentaciones literarias de las jornadas de plectro celebradas en este periodo. El concejal de Cultura, Antonio Caba, resaltó la labor de la orquesta y, especialmente, la de su director, Martín Cantarero.

Cultura
11-12-2008

La sala conocida como “capilla” del Castillo de Pilas Bonas acogió en la festiva jornada del lunes 8 de diciembre el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”. Numeroso público se sumó a esta celebración en la que se resumió la historia de esta formación musical en un audiovisual que recordó a todos sus componentes, a todos los grupos y solistas que han pasado por sus Jornadas de Plectro, actuaciones relevantes, colaboradores, etc.

Esa historia de la Orquesta “Sotomayor” ha quedado también plasmada en el libro presentado para la ocasión, titulado “Música y Poesía”, que recopila los textos preparados por poetas, escritores y profesionales de distintos ámbitos para presentar cada edición de las Jornadas de Pulso y Púa que “Sotomayor” organiza anualmente desde 1985. Teo Serna, Federico Gallego Ripoll, Jerónimo Calero, Antonio García de Dionisio, Manuel Laespada, Juana Pinés, Luis Díaz-Cacho e Isabel del Rey son algunos de los veinticuatro autores que figuran en el libro, repartido al final del acto entre los asistentes.

Si la proyección del audiovisual resultó emotiva, no lo fue menos la intervención de Martín Cantarero, miembro fundador de la orquesta y director de la misma a lo largo de sus veinticinco años de historia. Recordó los comienzos, a los ocho “entusiastas” fundadores y el primer concierto ofrecido el 10 de abril de 1983 en el salón de actos de Lazarillo, ya que Manzanares no disponía de espacios escénicos adecuados.

La sucesiva incorporación de componentes sirvió de revulsivo a la Orquesta, que tuvo en 1985 su año de proyección, por actuar en el Teatro Real de Madrid y por poner en marcha las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, únicas en su género en la región y todo un referente para los grupos de plectro del país. La orquesta manzanareña participó en las inauguraciones de la Casa de Cultura y Gran Teatro, ha tenido la colaboración de solistas de otras familias musicales y ha colaborado con los grupos culturales de Manzanares.

Durante el acto hubo un especial recuerdo para José Muñoz de León, Ambrosio Sánchez-Ballesteros y Miguel Bolaños, componentes de la orquesta ya fallecidos y de quienes se relataron curiosas y emotivas anécdotas. El concejal de Cultura, Antonio Caba, resaltó la “bonhomía” de los tres después de felicitar a “Sotomayor” en nombre del Ayuntamiento “por sus primeros veinticinco años de vida”.

Buen conocedor de la historia musical de Manzanares, Caba recordó a precursores del plectro en Manzanares, como el grupo del que formaba parte su padre y que en 1948 ganó el segundo Premio Nacional de Folcklore en el Teatro Español de Madrid. También destacó la labor de Jerónimo Calero y, sobretodo, la de Martín Cantarero, que a los diez años de edad ya obtuvo el Premio Nacional de Solfeo. “Es uno de los mejores músicos manzanareños de todos los tiempos. Su labor en Sotomayor lo certifica plenamente”, afirmó el edil de cultura.

Durante su intervención, Antonio Caba dijo que la Orquesta “Sotomayor” ha dignificado y puesto en valor a la música de plectro, con un repertorio que incluye a los compositores “cumbre” de la historia de la música. Agradeció la nueva aportación cultural hecha con su libro, que se suma a la de su disco “Siete siglos de música española”, y mostró el apoyo municipal para continuar su camino.

El presidente de la Asociación Cultural “Sotomayor”, José Sánchez-Migallón Tébar, felicitó a todos los componentes de la Orquesta, especialmente a Martín Cantarero, a quien entregó un cuadro conmemorativo. Por último dijo que ésta pasea con orgullo el nombre de Manzanares por toda España y agradeció el apoyo de instituciones y colaboradores.